política

Vicent Marzá: “Solo desde la cooperación entre partidos podremos recuperar los gobiernos perdidos”

Marzá es eurodiputado de Compromís por la plataforma Sumar Canarias
Vicent Marzá: "Solo desde la cooperación entre partidos podremos recuperar los gobiernos perdidos"

Considera que es su trabajo trasladar al Parlamento europeo las reivindicaciones de Canarias como debida correspondencia a los votos que, gracias al acuerdo con Nueva Canarias, la plataforma Sumar logró en las Islas en la cita electoral del año pasado. Con la que está cayendo,por estos lares, bienvenida será la aportación de Vicent Marzá (Castellón, 1983), un docente afiliado a Compromís que fuera consejero autonómico de Educación en la Comunidad valenciana durante la anterior legislatura.


-Viene a las Islas a cumplir con los votantes de NC-BC que sumaron para su elección…
“Así es. Hace unos 70 días que tomé posesión y he venido no solo para reunirme con los compañeros de Nuevas Canarias sino también con instituciones de las Islas, como por ejemplo la Cooperativa del Norte [Gran Canaria] y la Asociación de Juristas por el Sahara para saber de primera mano las necesidades de Canarias y poderlas llevar al Parlamento europeo. El objetivo de nuestra colaboración con la gente de NC es ser la voz de Canarias”.


-¿Cómo definiría la relación con NC?
“Como una relación de dos fuerzas hermanas que además queremos estabilizar, porque esa es la manera de tener mucha más incidencia, cooperando entre nosotros y representando los intereses de nuestros pueblos, en este caso el pueblo canario y el valenciano”.


-Tanto Compromís como NC eran socios de gobierno en sus respectivas autonomías durante la pasada legislatura, pero en ambos casos ahora hay mayorías conservadoras. ¿Encuentra similitudes?
“Sí. De hecho, precisamente uno de los aprendizajes de esas elecciones es que solo desde la cooperación entre fuerzas conscientemente representativas de cada uno de nuestros pueblos y desde la izquierda podremos recuperar esos gobiernos. Por eso tambén es importante que compartamos experiencias, que cooperemos entre nosotros y que, al igual que en Compromís aspiramos -y tenemos claro- que vamos a ser la fuerza necesaria para cambiar el Gobierno en el País Valenciá, estamos seguros de que Nueva Canarias también va a ser el espacio central de toda la izquierda de Canarias que quiera recuperar un gobierno de progreso y de estricta obediencia canaria”.


-¿Por qué la izquierda suele desunirse más que la derecha?
“[Sonríe] Hay varias cuestiones…”.


-Hay quien dice que es porque el poder une mucho, y como la derecha suele ejercerlo más…
“[Ríe] ¡También es verdad!” Entiendo que también pesa mucho la propia característica de la izquierda de ser mucho más críticos y exigentes con el conjunto del sistema y también con nosotros mismos. A veces, a la gente que malinterpreta este tipo de capacidad crítica la acaba utilizando dentro del propio espacio político. Para nosotros, eso no tiene sentido. Pensamos que cada uno desde su posición puede sostener perfectamente sus criterios. Compromis somos eso mismo, una coalición de partidos que ha ido mucho más allá que por separado. Lo vemos como un ejemplo para seguir avanazando, porque tenemos militantes de tres partidos distintos y también propios de Compromís. Es una solución de éxito sobre la que trabajar”.


-En Canarias crece una sensación de abandono tanto desde la Península como de la UE ante la crisis humanitaria por la migración…
“Esa es una cuestión por la que pienso alzar la voz (como ya lo he hecho) en las instituciones europeas. Hay que ser muy claro. Tienen que entender que cuando una persona que llega desde fuera del espacio europeo y entra en Berlín es lo mismo que cuando lo hace por Canarias. Tiene que haber la misma respuesta, pero no está siendo así. No tiene ningún sentido que las instituciones europeas -como también el Estado español- no dé respuesta a las necesidades de un territorio que está dentro de la UE y que además tiene estatus como región ultraperiférica, y por tanto necesita de mayor apoyo y de políticas concretas y estables para dar solución a esta crisis. Y además hacerlo de una manera que ponga los derechos humanos al centro. Que no recaiga toda la carga y toda la intensidad de la acogida en un territorio como Canarias”.


-¿Contamos con usted?
“¡Desde luego! Hay que llevar a cabo políticas efectivas en todo el territorio europeo y para eso vamos a luchar también y vamos a levantar la voz de forma clara y contundente. Como también hay que exigir a las fuerzas del Gobierno de Canarias que no rompan, como han hecho, el pacto de migración y se blinden desde su interés partidista en vez de buscar el consenso”.

TE PUEDE INTERESAR