El pleno de La Laguna celebró ayer una sesión extraordinaria en la que Adrián del Castillo Correa (PSOE) tomó posesión de su acta como nuevo concejal del ayuntamiento, tras la renuncia de la concejala Leticia Villegas a principios de este mes, y que estaba al frente de Cultura y Sector Primario. El nuevo edil se incorpora al grupo socialista en el consistorio y, como tal, pasa a formar parte grupo de gobierno local, en el que asumirá las competencias de concejal de Cultura y presidente del Organismo Autónomo de Actividades Musicales, según confirmaron ayer desde el ayuntamiento.
Por lo demás, se mantiene el resto de la remodelación en las áreas de gobierno anunciada a principios de este mes, por la que Cristina Ledesma sigue como responsable de Sector Primario y Cementerios, mientras que Badel Albelo continúa con Seguridad Ciudadana (sustituyendo a Ledesma), además de Deportes.
En la sesión extraordinaria de ayer, también se aprobó, con solo la abstención del PP, una modificación presupuestaria por importe total de 8,85 millones de euros, a financiar con nuevos ingresos procedentes de transferencias de crédito realizadas desde Deportes, por importe de 6,34 millones, y Urbanismo (2,5 millones), según se recoge en el expediente.
La partida de más de seis millones es “para poder continuar con la tramitación de los contratos de ejecución de proyectos específicos que no se pueden demorar al ejercicio siguiente”, según se recoge en el expediente, como el suministro, instalación y puesta en marcha de marquesinas smart para el transporte público, la reurbanización del entorno de viviendas sociales de El Cardonal para la mejora de la accesibilidad, o la mejora del firme de diversas vías, entre otros.
El portavoz de Unidas se puede, Rubens Ascanio, criticó que esta partida es para cubrir proyectos que “a priori iban a ir dentro de los fondos europeos Edusi” que el ayuntamiento consiguió en 2018, con más de 17 millones, de los que solo se han ejecutado 1,7 millones, denunció, así como la gestión “ineficaz” que hizo la empresa que se contrató para gestionar estos fondos. Aún así, reconoció que los fondos Edusi “han tenido un complejo desarrollo en casi todos los municipios” de España, pero también afirmó que la baja ejecución evidencia “la debilidad administrativa del ayuntamiento” lagunero, por la falta de personal que hay.
Desde el PP, Juan Antonio Molina abogó por mejorar la gestión del ayuntamiento para “que las partidas no haya que devolverlas” y criticó también la cantidad de modificaciones presupuestarias.
El portavoz del grupo socialista, Badel Albelo, defendió que “los presupuestos son dinámicos y las modificaciones están recogidas en la ley”. Y en cuanto a los fondos Edusi, afirmó que “no se devuelve nada porque nada se ingresó” y que de lo que se trata es “de atender con fondos propios compromisos que no han podido entrar en el Edusi porque la finalización puesta era de 31 de diciembre de 2023”.
Por último, el pleno tomó conocimiento del expediente de las auditorías de cuentas de 2023 de los organismos autónomos de Deportes y Actividades Musicales, así como del relativo al informe de control financiero sobre contratación menor en el ayuntamiento y en dichos organismos en 2023.