sanidad

Alerta sanitaria: retiran dos productos para el bronceado por riesgo grave para la salud

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) no puede garantizar el uso seguro de estos dos productos tras detectar varias irregularidades
Alerta sanitaria: retiran dos productos para el bronceado por riesgo grave para la salud

En el marco de las actuaciones de control de mercado que realizan regularmente las autoridades sanitarias, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado el cese de comercialización, la retirada del mercado y la recuperación de todas las unidades distribuidas de los cosméticos Arual Activador Solar y Kream Bloody Mary Intensificador del Bronceado.

La Agencia ha tomado estas medidas debido a que no es posible garantizar el uso seguro de ambos productos, ya que pueden presentar un riesgo grave para la salud. La empresa encargada de comercializar el Arual Activador Solar es Productos de cosmética profesional SL, mientras que la del Kream Bloody Mary Intensificador del Bronceado es Kream JJB, SL.

Los responsables de estos dos intensificadores del bronceado no han aportado ningún estudio de estabilidad que permita establecer una fecha de caducidad o periodo después de la apertura, así como garantizar las condiciones seguras de transporte, almacenaje y conservación.

Además, en el etiquetado de ambos productos no figura ninguna advertencia de que el acelerador del bronceado no tiene ningún poder filtrante de radiaciones ultravioletas, por lo que debe ir siempre acompañado de un filtro solar. En la evaluación de seguridad tampoco se ha tenido en cuenta la utilización conjunta de estos productos junto a un protector solar, un requisito obligatorio.

En el caso del Kream Bloody Mary Intensificador del Bronceado se ha detectado que existen discrepancias entre la composición real del producto y la lista de ingredientes que figura en su etiquetado.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha informado sobre estas medidas a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas. Asimismo, recomienda a los usuarios que puedan tener alguno de estos productos en sus hogares que dejen de utilizarlo.