economía

Convocan seis días de huelga en el transporte por carretera

Los sindicatos reclaman mejoras en la jubilación anticipada de los conductores y amenazan con un paro indefinido en Navidades
Un camión de mercancías, en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. | Sergio Méndez

El transporte por carretera vuelve a la huelga general. Los sindicatos CC.OO. y UGT han convocado paros para los trabajadores en este sector para los días 28 de octubre; 11, 28 y 29 de noviembre, y 5 y 9 diciembre. Además, las formaciones sindicales avisan: si sus reclamaciones no se atienden, habrá una “huelga indefinida” a partir del 23 de diciembre. Es decir, en plenas Navidades.

Desde los sindicatos detallan que están llamados a la huelga los conductores del transporte de mercancías por carretera, ya sea ligero o pesado; del transporte de viajeros por carretera, y del transporte público urbano, es decir, del autobús público. ¿La causa? El “bloqueo sistemático” del adelanto de la edad de jubilación del colectivo profesional de conductores.

El sistema legal en España recoge el posible adelanto de la edad de jubilación mediante la modalidad parcial y el mecanismo de coeficientes reductores por razón de la actividad. Sin embargo, los trabajadores del sector del transporte denuncian que estas fórmulas no se están haciendo efectivas en su sector. Ya se solicitó en 2011 -con la normativa anterior a la reforma de la Ley de Seguridad Social de 2022- la aplicación de coeficientes reductores para personas conductoras de vehículos pesados.

Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores recuerdan que el Gobierno debía desarrollar mediante reglamento la Ley de Seguridad Social para establecer los procedimientos para solicitar la aplicación de coeficientes reductores que pudieran aplicarse a esta profesión”.

En relación a la Ley del Transporte por Carretera de Canarias, NC presentará una enmienda a la totalidad, con texto alternativo de cien folios, al decreto ley que el Gobierno canario aprobó para fijar una moratoria de un año a las licencias VTC (servicio de vehículo de transporte con conductor), ya que en él introdujo modificaciones parciales “no consensuadas” a la ley de 2007. Esta iniciativa será defendida telemáticamente por Esther González, que se recupera de una operación.

TE PUEDE INTERESAR