sociedad

El Cabildo de Tenerife impulsa el plan para liderar la lucha contra el sinhogarismo y la infravivienda

Las acciones de este documento giran en torno a ejes como la prevención, el acceso a los derechos y la puesta en marcha de respuestas adaptadas y personalizadas
Una persona sin techo rebusca en un contenedor de basura en Tenerife. / DA
El Cabildo de Tenerife impulsa el plan para liderar la lucha contra el sinhogarismo y la infravivienda. DA

El Cabildo de Tenerife puso en marcha una estrategia para la inclusión social y comunitaria de las personas en situación de sinhogarismo, con un periodo de vigencia hasta el 2027.
Las acciones de este documento giran en torno a cuatro ejes: la prevención, el acceso a los derechos, la puesta en marcha de respuestas adaptadas y personalizadas y la gobernanza y el conocimiento.

La consejera de Acción Social, Águeda Fumero, explicó que “este marco estratégico nace del diagnóstico sobre la situación del sinhogarismo en Tenerife que obtuvimos del estudio realizado por Cáritas”, y cuya última edición revelaba que alrededor de 2.300 personas en la isla “se encontraban sin vivienda, o en viviendas inseguras o inadecuadas”, poniendo de manifiesto que se trata de una problemática que ha cobrado magnitud en los últimos años.

Fumero indicó que “con los datos objetivos en la mano”, se inició un proceso participativo que involucró a entidades del tercer sector, administraciones públicas, colegios profesionales, universidad, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y también personas en situación de exclusión residencial. En este proceso, participaron más de 300 personas y 90 entidades en 18 mesas sectoriales y 4 grupos de diálogo con personas en situación de sinhogarismo.

La Consejera manifestó que “desde el Cabildo entendimos que debíamos liderar” todo lo que tiene que ver con las líneas de acción para “plantear soluciones frente al sinhogarismo, de una forma transversal”, y añadió que “optamos por diseñar un marco estratégico desde el diálogo y el consenso, poniendo a las personas en el centro de todas las políticas”.

Por su parte, la directora insular de Acción Social, Yolanda Baumgartner, detalló las líneas de acción específicas que se pondrán en marcha en torno a los distintos ejes de la estrategia, que como “un documento transversal, que también es una apuesta por la promoción de la autonomía y la lucha contra la discriminación”. Destacó que “es fundamental ofrecer atención especializada en función de las necesidades de cada persona”.

Recordó que “algunas de las iniciativas planteadas en esta estrategia ya están en marcha, como, por ejemplo, la línea de emergencia habitacional, dotada con 500.000 euros”.

Evita cronificación

Tanto la consejera como la directora de Acción Social coincidieron en resaltar la importancia de “evitar que se cronifiquen las situaciones de sinhogarismo”, que es uno de los principales objetivos de la puesta en marcha de esta iniciativa, que incluye la creación de mesas técnicas y de una comisión insular de sinhogarismo.

Por su parte, el director de Nuevo Futuro, Alfonso Roque, en representación del grupo de entidades sociales Coordinad@s hizo referencia a esa unión, que se produjo en 2021, con la intención de mejorar la atención a los usuarios de las entidades que componen el grupo. Roque aseguró que “este programa es una muestra de la mano tendida del Cabildo a contribuir a la solución de esta problemática”.

TE PUEDE INTERESAR