El Cabildo de Tenerife ha establecido la política de becas más ambiciosa y generosa de toda España, alcanzando un hito histórico no solo en Canarias, sino en todo el territorio nacional. Para el curso 2024-2025, la corporación insular, liderada por su presidenta Rosa Dávila, ha destinado 13 millones de euros, lo que representa la mayor inversión en becas de su historia y la más alta de todas las administraciones locales del país.
El objetivo de este esfuerzo es claro: ayudar a miles de familias a superar las barreras económicas en la educación, mejorar la igualdad de oportunidades y fomentar el acceso a la formación superior. A lo largo del actual mandato, se espera que más de 7.000 becas sean concedidas en el curso actual, con una perspectiva de beneficiar a más de 30.000 familias durante este mandato. El Cabildo de Tenerife es una de las instituciones que más ayudas destina en materia de becas. En este curso 2024-2025, se destinarán un total de 13 millones de euros en la concesión de más de 7.000 becas que serán concedidas una vez finalice el plazo de solicitud de las ayudas en este mes de octubre.
Esa inversión para ayudas a los jóvenes y las familias sitúa al Cabildo a la cabeza de las políticas de becas de todo el Archipiélago. Precisamente, esta ha sido una de las prioridades de la Corporación Insular con su presidenta, Rosa Dávila a la cabeza: la de facilitar apoyo a las familias para afrontar las dificultades de su día a día, entre las que destacan aquellas con hijos o personas dependientes a cargo, que hacen malabares para conciliar sus vidas con el trabajo.
“El Cabildo lidera de esta forma la concesión de becas en el Archipiélago a lo que se le une la puesta en marcha de una política clara, valiente y decidida en materia de empleo con una isla de Tenerife que ha convertido en el motor del empleo de Canarias. Todo ello forma parte de un todo que es, ni más ni menos que el de mejorar la vida de los ciudadanos tinerfeños”, explica Dávila.
Por su parte, el consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina, resaltó el esfuerzo que se está realizando desde la Corporación y la apuesta de la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila para fomentar la formación y la conciliación de tantas familias tinerfeñas y para ello se han puesto en marcha, en muchos casos en tiempo record, muchas iniciativas fundamentales para conseguir ese objetivo: la ayuda a las familias”.
AMPLIO ABANICO
El nuevo plan de becas del Cabildo no se limita a un solo tipo de ayudas, sino que abarca un amplio abanico de programas que abarca desde la educación infantil hasta la formación profesional y universitaria, enfocándose principalmente en aquellas familias que enfrentan dificultades para conciliar la vida laboral con la educación de sus hijos.
Aunque parezca sorprendente, hoy por hoy, el Cabildo de Tenerife se ha convertido en la administración local con la mayor inversión per cápita en becas de toda España. A modo de comparación, la Comunidad de Madrid, que cuenta con un presupuesto mucho mayor y más habitantes, destina 43,5 millones de euros para becas en centros privados, lo que supone solo 6,41 euros por habitante, mientras que en Tenerife la inversión per cápita es de 13,51 euros, casi el doble.
Las becas del Cabildo no solo representan un apoyo económico para los estudiantes y profesionales, sino que son una inversión a largo plazo en el desarrollo de la isla. Gracias a estas ayudas, los tinerfeños pueden acceder a una educación de calidad, mejorar su empleabilidad y contribuir al crecimiento económico y social de Tenerife. Con su apuesta por la movilidad internacional, la investigación y la formación profesional, el Cabildo sigue demostrando su firme compromiso con el futuro de la isla. En un mundo en constante cambio, este tipo de programas de becas son fundamentales para garantizar que nadie se quede atrás y que todos puedan aprovechar las oportunidades que ofrece el siglo XXI.
DE LA MANO DEL CABILDO PARA EL PRIMER EMPLEO
Tenerife ha logrado en el último año un descenso significativo del paro juvenil, pasando del 35% al 24%, lo que supone una reducción de 11 puntos porcentuales en tan solo doce meses. Con el objetivo de reforzar esta tendencia y asegurar un futuro laboral estable para los jóvenes de la isla, el área de Empleo y Juventud del Cabildo de Tenerife destinará más de3 2,5 millones al “Programa PRÁCTICA”
Con esta iniciativa, el Cabildo busca proporcionar el primer empleo a jóvenes cualificados que aún no han tenido la oportunidad de acceder a un puesto relacionado con su titulación. La iniciativa va dirigida a personas con formación universitaria, de Formación Profesional o con Certificados de Profesionalidad, y se desarrollará a través de la contratación directa de estos perfiles por parte de empresas y entidades vinculadas al Cabildo.
Tanto Rosa Dávila como Efraín Medina han destacado la importancia de los proyectos impulsados por la corporación municipal ya que “el desempleo juvenil, unido a la precariedad laboral, representa uno de los mayores impedimentos para la emancipación de los jóvenes y el acceso a una vivienda digna. Sin una primera oportunidad y estabilidad laboral, es imposible que puedan iniciar un proyecto de vida independiente”, subrayó.





