sanidad

El Gobierno canario “intentará” abrir una unidad de atención temprana en el sur de Tenerife

Si se lleva a cabo, sería la sexta unidad específica en la Isla
El sur de Tenerife se movilizará para exigir la “urgente” ampliación del hospital

La consejera de Sanidad del Gobierno canario, Esther Monzón, ha asegurado este martes que su departamento “intentará abrir” en el sur de Tenerife una nueva unidad de atención temprana para niños de 0 a 6 años con dificultades en su desarrollo para atender la situación específica de esta zona.

Durante una comparecencia en el Parlamento de Canarias, Monzón ha apuntado asimismo que el plan de atención temprana 2025-2029 está ya terminado tras un “largo proceso” que permitirá cumplir el mandato legal de dar una respuesta “intersectorial, interdisciplinar y multiprofesional de intervención uniforme a los menores de 0 a 6 años con trastornos en su desarrollo”.

“En la pasada legislatura no se aprobó el plan y ha tenido que hacerse el nuevo, con el objetivo de garantizar el derecho de los niños a recibir una atención temprana adecuada, promover su desarrollo pleno físico, mental y social, garantizar su atención integral personalizada y de calidad, asumiendo el ‘Libro Blanco de Atención Temprana'”, ha expresado la responsable de Sanidad regional.

Ha destacado asimismo que está previsto que el desarrollo del plan tenga una ficha financiera de 10 millones de euros en el próximo presupuesto, procedente de tres consejerías distintas, que buscará cubrir gastos de personal, infraestructura e investigación.

Si se lleva a cabo la apertura de la unidad específica de atención temprana en el sur de Tenerife, habría seis unidades en Gran Canaria, seis en Tenerife, dos en Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, y una en La Gomera y El Hierro.

Por el grupo Nacionalista, que ha solicitado la comparecencia, Vidina Espino ha considerado fundamental detectar las carencias y cumplir con la ley, especialmente hasta llegar a las 20 unidades que han reclamado las familias con menores con este tipo de trastorno.

Por el PSOE, el diputado Miguel Ángel Pérez del Pino ha apuntado que lo que piden las familias es un protocolo de actuación y ha acusado al Gobierno de desconocer la situación real de las familias y de privatizar los servicios asistenciales pese a que los afectados prefieren que sean públicos.

Del Partido Popular, Rebeca Paniagua ha dicho entender el malestar de las familias, pues hay mejoras que realizar en el sistema de atención temprana y es urgente aprobar el plan, a la par que le ha pedido al PSOE “autocrítica”, pues ha tenido responsabilidad de gobierno en esta materia.

El diputado de Nueva Canarias-Bloque Canarista Yone Caraballo ha denunciado la realidad de “cientos de familias” que gastan más de 500 euros al mes en terapias así como la “incertidumbre y el agobio” cuando ven que sus hijos no reciben la atención que creen que necesitan.

De Vox, Nicasio Galván ha pedido insistir en políticas “que eviten el aborto” y ha recordado que por cada unidad monetaria invertida en infancia retornan siete.

De la Agrupación Socialista Gomera, Melodie Mendoza ha asegurado que se trata de una realidad “que toca el corazón y es esencial abordar con serenidad y urgencia, pues son niños para los que las herramientas de sus primeros años de vida serán decisivas en su desarrollo pleno”.