Un equipo de especialistas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) se desplazará a Canarias para celebrar una reunión con promotores y asociaciones empresariales de las Islas para estudiar las condiciones adecuadas para facilitar el acceso a la financiación de dicho organismo estatal a la construcción de nuevas viviendas en régimen de alquiler asequible en el Archipiélago.
Así lo desveló ayer en Madrid el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, tras celebrar en compañía del consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad autonómico, Pablo Rodríguez, una reunión a tal fin con el presidente del ICO, Manuel Illueca.
En esta línea, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha insistido en que “es prioritario aumentar la oferta de viviendas y mejorar las condiciones habitacionales en un contexto de creciente demanda”, subrayando la importancia de abordar el problema de la vivienda a través de una batería de medidas.
“Para abordar la financiación destinada a la construcción de vivienda en las Islas, existen disponibles 4.000 millones de euros provenientes de los fondos Next Generation, así como con 2.000 millones adicionales aportados por el Ministerio. Con este propósito, el Instituto de Crédito Oficial ha acordado enviar un equipo a Canarias y coordinar una reunión con promotores y asociaciones empresariales para abordar las condiciones de acceso a esta financiación”, ha añadido Clavijo.
Por su parte, Rodríguez ha insistido en que “es fundamental reconocer que, además de que el sector público siga construyendo inmuebles, el sector privado tiene un rol clave en la creación de vivienda en régimen de alquiler asequible. El Instituto de Crédito Oficial tiene un papel crucial, ofreciendo financiación en condiciones más ventajosas que las del mercado, facilitando así la viabilidad de proyectos de viviendas en alquiler asequible”. “La colaboración público-privada es indispensable para ampliar la oferta y actuar de manera rápida y eficaz para atender las necesidades, no solo de las personas inscritas en el Registro de Demandantes, sino de la población de las islas en general”.
El presidente añadió que “es un paso más en los esfuerzos del Ejecutivo canario para asegurar los recursos necesarios para abordar la crisis habitacional en las islas”.