Por Carlos Acosta García.| Hablar bien del pueblo en que se nace no parece acción meritoria. Se agradecen más tales opiniones cuando proceden de voces extrañas. Muchos personajes famosos visitaron la Villa y Puerto en distinto tiempo y nos dejaron sus palabras de elogio. Recordamos hoy algunas.
César Manrique, pintor: “Elogio a Garachico por haber sabido conservar todas las reliquias artísticas e históricas legadas por sus antepasados y que hacen de esta Villa uno de los pocos pueblos de la Isla donde todavía se respira el arte popular canario”.
Leoncio Rodríguez, director de La Prensa: “Es la Pompeya de Tenerife, gloriosa en su adversidad, resignada en su destino. Si alguna población merece una recompensa a su altruismo, es ésta de Garachico, por su brillante ejecutoria de valor, acreditado ante los más espantosos cataclismos”.
Alfredo Sánchez Bella, ministro de Información y Turismo: “He visto ya, desde arriba, todavía con la luz del atardecer, la maravillosa perspectiva, la insuperable visión que, desde las alturas, ofrece vuestro pueblo para poder decir, en honor de la justicia, que basta verlo para quererlo, admirarlo y quedar prendido en él. Lo que os digo es que Garachico será una ciudad por la que Tenerife se ha de sentir orgullosa”.
Dulce María Loynaz, escritora cubana: “Cerca de Icod está Garachico, que fue llamado, en otro tiempo, la Perla de Nivaria. Pero, un día, un mal viento pasó por el entonces hormigueante puerto por donde se embarcaban a Europa las barricas de malvasía. Y … Dulce”.