Continúan las labores de búsqueda, por tercer día consecutivo, de las 54 personas que desaparecieron en la madrugada del sábado al volcar un cayuco a siete kilómetros de la costa de El Hierro, pero cada vez es menor la posibilidad de hallar algún superviviente más. Una embarcación de Salvamento Marítimo, la patrullera Río Tajo de la Guardia Civil, una embarcación semi rígida del grupo subacuático GEAS y otra de Cruz Roja, así como dos helicópteros, un Cuco del instituto armado y otro del GES del Gobierno regional continuaron ayer las labores de rescate. Además, se sumaron dos drones de la Guardia Civil en una zona más cercana al litoral y, en breve, se sumarán otros dos del GES regional. Hay desplegados medios en tierra para detectar si en la zona de costa aparecen restos del naufragio y cadáveres.
La gran profundidad de la zona en la que se produjo el naufragio, donde el mar desciende a mil metros, puede impedir, por la presión, que los cadáveres emerjan a la superficie, a lo que se suman las corrientes submarinas que dificultan la localización de nuevos cuerpos. Los especialistas hablaban de “dos o tres días en los que podían tardar en aparecer esos cuerpos”.
El Ayuntamiento de Frontera está pendiente de recibir el permiso correspondiente para enterrar a seis de los nueve fallecidos que fueron recuperados del mar. Ayer por la tarde recibieron sepultura tres fallecidos en el naufragio en el cementerio de El Mocanal, en Valverde.
Llegadas
Mientras tanto, otras dos embarcaciones con personas migrantes han arribado al muelle de La Restinga en las últimas horas. La primera de ellas lo hizo sobre las 9.00 horas, con 77 personas de origen subsahariano (70 hombres, cuatro mujeres y tres menores) y, unas horas más tarde, Salvamento Marítimo rescató a otras 35 inmigrantes (una mujer y el resto varones) en una segunda embarcación cerca de El Hierro. Por otro lado, un cayuco con 81 migrantes arribó por sus propios medios a la Marina de San Miguel, en Tenerife. Uno de sus ocupantes fue trasladado a un hospital.
Emergencia
El portavoz del Gobierno regional, Alfonso Cabello, admitió que la situación en El Hierro es “muy compleja”. Han llegado a Canarias unos 30.000 inmigrantes hasta el momento, lo que supone un “85% más” que en esta misma fecha en el año 2023, y la situación en El Hierro “es de una emergencia sobre una emergencia”. Apuntó que el accidente “probablemente sea el mayor drama y de número de víctimas” del que seamos conscientes.
Tuvo palabras de apoyo para todo el personal de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, así como para Cruz Roja, el personal sanitario y para el de Salvamento Marítimo porque los testimonios son “muy complicados”.