sociedad

La huelga en las guaguas triunfa en las públicas y fracasa en las privadas

La jornada reivindicativa transcurrió en Canarias sin más incidentes que algunos retrasos en el servicio, aunque agravó los clásicos atascos en las carreteras tinerfeñas al coincidir, además, con la lluvia
La huelga en las guaguas triunfa en las públicas y fracasa en las privadas
Uno de los retrasos detectados ayer en el Intercambiador santacrucero. Sergio Méndez

Diario de Avisos/Agencias.| Éxito en la público, intrancesdente en lo privado y sin más incidencias que algunos retrasos en la prestación de los servicios. Así transcurrió ayer en Canarias la jornada de huelga convocada para toda España por parte de los trabajadores en el subsector del transporte de viajeros de Canarias y que , dadas las características de las Islas, se centró en las grandes operadoras en Tenerife y Gran Canaria. Varias claves permiten comprender lo sucedido ayer en nuestras guaguas, pero un factor se antoja determinante: la buena disposición de los huelguistas y empresarios que pudieran verse afectados en lograr que el paro no perjudicara su afán reivindicativo.

Respecto a lo sucedido en el ámbito público, la patronal (la Federación de Empresas de Transportes de Canarias), a través de su secretario general, José Ángel Hernández, calificó ayer de “éxito” la protesta en el transporte público regular de viajeros de Canarias. En cambio, indicó que, en el caso de las empresas de transporte discrecional privadas, comparecieron a su puesto de trabajo prácticamente la totalidad de los empleados, en declaraciones en Gran Canaria recogidas por Efe.

En las Islas, estaban llamados a este paro 9.000 conductores, lo que se calcula que podía afectar a unas 6.000 guaguas en servicios básicos como el transporte escolar, el turístico o el público regular de viajeros.

Por lo que respecta al transporte escolar, tenía asignado el 100% de servicios mínimos y, por lo tanto, “se han realizado todas las rutas escolares con destino a centros públicos”, asegura la patronal. A pesar de que en esa directriz del Gobierno de Canarias “no había asignado ningún tipo de servicios mínimos a centros educativos concertados o privados, se han realizado todas las rutas escolares con normalidad”.

Los centros sociosanitarios no contaban con ningún tipo de previsión de servicios mínimos, pero todos los servicios se han ofrecido también con normalidad.

PUERTOS Y AEROPUERTOS

Respecto a los servicios turísticos, la FET recuerda que la orden del Ejecutivo autonómico estableció un 40% de los relacionados con puertos y aeropuertos y afirma que “se realizaron todos sin incidencias”. Sin duda, a ello contribuyó que el lunes no es precisamente el día más intenso para este subsector en cuanto a los desplazamientos por el inferior tránsito de pasajeros (especialmente desde los aeródromos). Además, los hoteles optaron ayer, con buen criterio, por anular cualquier previsión de excursiones y similares desplazamientos que requiriesen este tipo de servicios.

Sobre los retrasos en la prestación de servicios públicos, se detectó alguno considerable en el Intercambiador santacrucero (de casi dos horas), si bien muchos usuarios fueron igualmente previsores y buscaron medidas alternativas, lo que derivó en una jormada muy rentable para no pocos profesionales del taxi.

Esto, a su vez, provocó la afluencia de más vehículos en las vías tinerfeñas de lo habitual, sin que por este motivco se deba achacar los atascos ocurridos ayer a los paros si se tiene en cuenta la congestión estructural que se padece en las carreteras de la Isla desde hace décadas, y menos en una jornada de lluvia que, por poco que fuera, siempre siembra de atascos y percances el tráfico en Tenerife.

La principal reivindicación: que los chóferes puedan jubilarse a los 60

Los conductores de guaguas y grúas, en huelga ayer, se concentraron en todas las grandes ciudades de España para reivindicar la aplicación de la jubilación anticipada en este subsector por la peligrosidad que supone seguir conduciendo más allá de los 60 años con decenas de viajeros a su cargo.

El secretario general del sector de Carretera y Logística de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO), Francisco Vegas, subrayó la importancia de aplicar coeficientes reductores que permitan adelantar la edad de jubilación de las conductoras como un asunto “imprescindible para garantizar la salud de las personas trabajadoras y, al mismo tiempo, la seguridad vial de toda la ciudadanía”. Vegas recordó que los conductores profesionales de estos vehículos “se exponen a riesgos que comprometen no solamente su propia salud, sino también la seguridad vial, debido a las condiciones de penosidad y peligrosidad en las que desempeñan su labor”.

El seguimiento de la huelga alcanzó el 100% en algunas regiones, como Madrid, Asturias, Aragón y Valencia.

TE PUEDE INTERESAR