El tercer carril de la autopista TF-5, en el tramo desde Guamasa hasta el aeropuerto de Los Rodeos (sentido Santa Cruz), se prevé licitar en el primer trimestre de 2025, con un plazo de ejecución de 24 meses y un presupuesto de 60 millones, y cuya ejecución asumirá el Gobierno canario.
Esta actuación fue uno de los temas abordados ayer en una reunión en la que participaron el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el vicepresidente regional, Manuel Domínguez; el consejero regional de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez; la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, para abordar la situación de la movilidad en esta zona de la Isla.
Clavijo subrayó durante el encuentro la necesidad de que las tres administraciones apuesten por dar prioridad, algo a lo que se han comprometido, a la obra del tramo de la TF-5 entre Guamasa y el aeropuerto, ya que “propiciará la mejora de la movilidad de manera clara”.
El consejero de Obras Públicas abogó por dar celeridad a esta obra, que ya cuenta con el preceptivo informe de impacto ambiental y su proyecto está a punto de concluir “y, por tanto, podremos licitarlo en el marco de este convenio de carreteras que estamos ejecutando”, indicó.
En esta línea, la presidenta del Cabildo valoró que este tercer carril es prioritario para la movilidad de la zona, y adelantó que la intención es que se licite en el primer trimestre de 2025, con un plazo de ejecución de 24 meses. Además, la ejecución corresponderá al Gobierno de Canarias, no al Cabildo como en un primer momento se había planteado.
Junto a ese tercer carril del tramo de Guamasa a Los Rodeos también está prevista, aunque está menos madura, la circunvalación de La Laguna, que permitirá minimizar el impacto de la TF-5 soterrando el tráfico y cubriendo la vía eventualmente con un gran bulevar.
“Continuamos avanzando en la circunvalación, una obra de gran envergadura que se ejecutará en túnel, con una inversión de 500 millones de euros, que nos permitirá avanzar hacia el cierre definitivo del Anillo Insular”, añadió Dávila.
Pablo Rodríguez apuntó que esta actuación “aún no está madura” porque hay que adaptar el proyecto a los condicionantes de la declaración de impacto ambiental, que está pendiente de que el área de Biodiversidad del Gobierno canario emita un informe favorable. “Será una de las actuaciones probablemente de mayor envergadura no sólo de Tenerife, sino de toda Canarias”, destacó.
Por su parte, Luis Yeray Gutiérrez destacó “el compromiso del Cabildo y del Gobierno de Canarias con el municipio de La Laguna” y, en materia de movilidad, subrayó “la aportación de 50 millones para la ejecución del túnel de la Gorgolana, que será licitado por el Cabildo y ejecutado por el Gobierno, y los 60 millones para el tramo de Los Rodeos a Guamasa, que va a solventar uno de los puntos con mayor afluencia de vehículos en el municipio”.
“Cuando hablamos de movilidad en Tenerife, las principales actuaciones pendientes de resolver son el cierre del anillo insular por el norte y los problemas del área metropolitana, que se concentran en la entrada y salida de La Laguna”, señaló, valorando la previsión presupuestaria del Gobierno de 2,5 millones “para los distintos pasos en la licitación de la variante de la TF-5 y para conseguir el soterramiento a su paso por el municipio”.
Asimismo, agradeció la aportación de más de 1.200.000 euros por parte del Gobierno de Canarias y de 500.000 euros del Cabildo para la conmemoración del 25 aniversario de La Laguna como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Vivienda
Por otra parte, los representantes de las tres administraciones también abordaron diferentes cuestiones relacionadas con la vivienda, y el alcalde destacó que el ayuntamiento ha puesto a disposición del Gobierno, a través del Icavi y Visocan, “todos los suelos de titularidad municipal disponibles para la creación de vivienda pública”.