marcas

La radiante energía solar calienta el entusiasmo por las fuentes renovables

La producción fotovoltaica superará a la nuclear antes de 2026. Ya aporta más de un 18% de la electricidad que gasta España. El Gobierno canario agiliza los expedientes del autoconsumo
La radiante energía solar calienta el entusiasmo por las fuentes renovables
Ofrecido por
Logotipo de marca

La generación con solar fotovoltaica en España alcanzó el 5 de octubre los 37.551 gigavatios la hora (GWh) acumulados en lo que va de 2024. Supera así a su producción de todo 2023, que fue de 37.472 GWh y supuso su máximo histórico para un ejercicio, según los datos de Red Eléctrica. Este registro se da gracias a las condiciones climáticas favorables y a la potencia instalada fotovoltaica con la que cuenta ya esta tecnología en el país, que es de 28.691 megavatios (MW). El impulso de la producción solar fotovoltaica desde enero se traduce en un aumento del 19% respecto al mismo periodo del año anterior.


La solar fotovoltaica es, con el 18,3% del total, la tercera fuente que más electricidad ha producido en España desde enero en un mix liderado por la eólica con el 22,4% del total. Con este aporte, el 57,5% de la energía producida entre enero y el sábado 5 es de origen renovable, la mayor cuota hasta la fecha.


Con una mayor cantidad de horas de luz solar disponibles, los meses de verano son en los que más se aprecia la contribución de la fotovoltaica al avance de la transición ecológica. De hecho, esta tecnología ha encabezado el mix de producción en España durante cuatro meses consecutivos este año (de mayo a agosto). Además, durante este año, se han batido varios récords de producción diaria y mensuales con esta tecnología. El de julio (5.817 GWh) ha sido el mes con mayor aportación de esta tecnología desde que se cuentan con registros; mientras que el 12 de julio se anotó la mayor producción diaria (212 GWh).


Al inicio de septiembre, el sol llevaba cinco meses consecutivos aportando más al sistema eléctrico español que las centrales nucleares. Hasta entonces, en 2024, la energía fotovoltaica representaba el 18% de la electricidad que se consumía en España. Antes de 2026, esta tecnología superará a la energía nuclear en la aportación anual de electricidad, conforme a los cálculos de Francisco Valverde, experto en mercados eléctricos. “Y realmente podría ser antes, porque el comportamiento de la generación fotovoltaica anual parece que se está volviendo más exponencial que lineal”. En la actualidad, con más de 32 gigavatios (GW), “la fotovoltaica ha pasado a ser la primera tecnología en potencia instalada [si se incluye el autoconsumo]”, apunta José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).


En Canarias, la Consejería de Transición Ecológica y Energía ha incrementado en 1,43 millones de euros la inversión en personal para desbloquear los expedientes de las subvenciones ligadas al autoconsumo y almacenamiento con fuentes de energía renovable.

De 8 profesionales y una inversión de algo más de 384.000 euros (384.114,72) en 2023 se ha pasado a 23 técnicos y una partida superior a los 1,8 millones (1.815.136,60). El servicio está garantizado hasta el 30 de septiembre de 2025

TE PUEDE INTERESAR