La playa del Arenal, en Bajamar, contará con un nuevo acceso desde la TF-13, en concreto desde la parte central del tramo que transcurre por encima de la playa, donde hay un muro de tierra armada. Esta ha sido la opción elegida entre las alternativas valoradas en un estudio realizado por técnicos del Ayuntamiento de La Laguna y del Cabildo.
“Entre las opciones que se planteaban por parte del equipo técnico para facilitar el acceso a la playa hemos priorizado aquella que garantiza una mayor seguridad y que pueda ser utilizada durante todo el año, al no estar expuesta a factores condicionantes como el estado del mar”, explicó el concejal de Obras e Infraestructuras, Ángel Chinea.
“Queda por delante el proceso de redacción del proyecto y la posterior ejecución de una obra que tiene cierta complejidad, debido a la necesidad de consolidación de la ladera, pero que permitirá acceder y disfrutar con todas las garantías de esta playa tan característica de nuestro litoral”, añadió.
El acceso a esta playa se ha venido realizando tradicionalmente por el camino El Lobo junto al antiguo hotel Neptuno, que lleva años cerrado por seguridad, y desde la zona de La Hoya. Con el objeto de proporcionar un acceso más seguro, se han estudiado tres nuevas opciones desde la TF-13, así como variantes sobre los accesos por El Lobo y La Hoya.
En el estudio de las alternativas desde la TF-13, se ha tenido en cuenta su compatibilidad con las estructuras actuales de la carretera, así como con las obras de mejora que se están proyectando, para lo que se han mantenido reuniones con los técnicos del Servicio de Carreteras del Cabildo. También se han tenido en cuenta las medidas de protección contra desprendimientos que será necesario realizar en la playa, y que son comunes a todas las alternativas de acceso salvo pequeñas variantes, así como en los accesos.
Valoradas las diferentes opciones, finalmente los técnicos han descartado los accesos por el camino El Lobo y desde la zona de La Hoya, ya que ambos presentan tramos especialmente problemáticos en cuanto a los desprendimientos y están muy expuestos al oleaje (con lo que en épocas de mala mar no se podría acceder o los usuarios podrían quedarse aislados), según se recoge en el informe del ayuntamiento en el marco del estudio realizado por los técnicos de ambas administraciones. En el caso concreto de La Hoya, además, se trataría de un acceso muy largo, y por tanto costoso; y en cuanto al camino de El Lobo, se añade la circunstancia de que su primer tramo es de propiedad privada, lo que complica la situación.
Así pues, los técnicos han optado finalmente por un nuevo acceso desde la TF-13, ya que, entre sus ventajas, permite un acceso más directo a la playa, se ve menos afectado por los temporales de oleaje, buena parte de las medidas de estabilización y protección contra desprendimientos protegen tanto al acceso como a la playa y, además, es de menor recorrido. El único pero es que es el acceso de mayor pendiente y que el tramo final se apoya sobre materiales con problemas de deslizamiento que obligan a reforzar el terreno o la estructura para que no sufra daños.
En la valoración del nuevo acceso desde la TF-13, se han estudiado tres opciones: acceso por el extremo norte, por el extremo sur y por la parte central, seleccionándose finalmente esta última, que desemboca en la parte central de la playa y tendría una longitud de 195 metros y una pendiente media del 22,5%. Según se explica en el informe, la morfología y tipología del terreno de esta opción se adaptan bien tanto a senderos de madera como de piedra y hormigón, o mixtos. En concreto, se ha estimado que el presupuesto de esta intervención sería de 850.169 euros en el caso de optar por un sendero de cemento, o bien de 868.341 euros si se utiliza madera.
Ahora, una vez seleccionada esta opción, el siguiente paso será que el Cabildo licite la redacción del proyecto, según explicaron desde el área de Obras e Infraestructuras. En la reciente reunión mantenida entre el Cabildo y el Ayuntamiento para abordar los proyectos del litoral lagunero, desde la Corporación insular aseguraron su compromiso de incluir el de la playa del Arenal en el programa de financiación de Tenerife y el Mar del próximo ejercicio.