“Es la dramática realidad del cambio climático”. Con esa contundencia se expresó ayer en referencia a los terribles sucesos acaecidos por el paso de una DANA por varias zonas peninsulares la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a la par que informó de la activación del sistema europeo de satélites Copernicus para ayudar a una mejor coordinación de las tareas de rescate en las zonas devastadas en las últimas horas por el este y sur de España.
“Europa está preparada para ayudar”, dijo Von der Leyen en español al inicio de una rueda de prensa en Bruselas, en un gesto de solidaridad con las víctimas y familias afectadas por la “dramática situación en Valencia y en España en general”. Así, Von der Leyen ha mostrado su pesar por las “decenas de personas fallecidas y los miles de desplazados” que ha causado el paso de la Depresión Aislada en Niveles Alto (DANA) por el Levante.
La jefa del Ejecutivo comunitario ha recordado también que la Unión Europea cuenta con un Mecanismo de Protección Civil disponible para ser activado si lo solicita España, a la par que la política alemana aprovechó -en referencia al cambio climático- ha aprovechado este mensaje para subrayar que en los últimos meses también otros países como Italia han sido golpeados por fuertes inundaciones en Europa en los últimos tiempos.