fundaciÓn diario de avisos

“Anaga, Naturaleza Infinita”, la mayor producción documental realizada en Canarias

La Fundación DIARIO DE AVISOS promueve el proyecto audiovisual y educativo sobre el Macizo de Anaga
“Anaga, Naturaleza Infinita”, la mayor producción documental realizada en Canarias
Laurisilva en El Pijaral de Anaga. Arai Alonso Melián

Una cápsula del tiempo, un paraíso tejido por profundos barrancos y cimas que rozan el cielo, un rincón abrigado por frondosos bosques e inaccesibles claros, en los que la naturaleza despliega todo su potencial provocando, en quien lo contempla con respeto y plena atención, fascinación y un sentimiento de elevación ante lo sublime. Así es Anaga, un macizo volcánico único, modelado durante millones de años y declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2015.

Esta joya natural, situada en la isla de Tenerife, es ahora la protagonista de “Anaga, Naturaleza Infinita”, un proyecto audiovisual promovido por la Fundación DIARIO DE AVISOS, que está llamado a convertirse en referente del nuevo cine documental en Canarias. Con un enfoque artístico y científico, riguroso a la vez que inspirador, esta producción dirigida por el reconocido cineasta medioambiental Pedro Felipe Acosta nos invita a explorar lo inexplorado y a reflexionar sobre el ineludible reto de preservar este tesoro natural.

Tráiler del documental “Anaga, Naturaleza Infinita

Un viaje al corazón de Anaga

Anaga, Naturaleza Infinita es más que una película, es una experiencia que transporta al espectador desde las costas esculpidas por las olas hasta las cumbres envueltas en niebla. Cada plano, cuidadosamente filmado, captura la esencia de un paisaje donde la geología, la flora, la fauna y la historia humana convergen en un equilibrio único.

Pedro Felipe Acosta, naturalista y cineasta con más de tres décadas de experiencia, provisto de una vocación innata y una sensibilidad sobresaliente para comunicar a través de la lente de su cámara, describe Anaga como un “mosaico de ecosistemas que sorprende por su biodiversidad y fragilidad”. Para el director, el macizo es un escenario de contrastes: alberga desde las áridas tabaibas y cardonales hasta los bosques de laurisilva, vestigios de un pasado remoto. “Anaga es un lugar que nos recuerda lo pequeño que somos frente a la majestuosidad de la naturaleza”, reflexiona el cineasta.

Un desafío técnico y humano

La pasión de Acosta por explorar y divulgar los paraísos naturales más majestuosos que albergan nuestras Islas, le ha llevado a invertir miles de horas en ese propósito, días y noches recorriendo cada rincón de Anaga bajo todas las condiciones ambientales imaginables. Desde el calor abrasador de los veranos hasta las lluvias intensas que recorren los barrancos, el documentalista ha invertido largos períodos de tiempo inmortalizando la naturaleza en su estado más puro, con un despliegue humano, técnico y logístico sin precedente en Canarias. Enfrentando las dificultades del terreno y las inclemencias meteorológicas, ha logrado atrapar el alma de este paraíso, conviviendo con las especies locales y enfrentando los desafíos que implica filmar los entornos escarpados y de difícil acceso que caracterizan este enclave. Esta dedicación incansable, que se extiende a lo largo de años de trabajo de campo, ha dado como resultado una obra visualmente imponente, impregnada de la experiencia de quien ha estado en el corazón mismo de la naturaleza, respirando y viviendo la esencia de esta joya de naturaleza infinita.

Pedro Felipe Acosta, director del documental “Anaga, Naturaleza Infinita”

El secreto mejor guardado del Atlántico

Anaga es un lugar único e incomparable, un espacio de grandes contrastes que han hecho posible el desarrollo de una gran variedad de ecosistemas y una biodiversidad excepcional. Sus costas acantiladas, sucesiones de profundos barrancos, con formaciones de cardonal-tabaibal, bosques termófilos y la representación de laurisilva más rica en especies de Canarias, es refugio de una vibrante y, hasta ahora, desconocida vida. Hábitat de más de 2.500 especies de invertebrados terrestres, este espacio reúne singulares características que sólo se encuentran en este rincón del planeta, que convierten este proyecto en algo más que un documental de naturaleza.

A pesar de la inigualable riqueza que envuelve este territorio, sorprende que Anaga no haya sido objeto hasta la fecha de un documental que abordara con rigurosidad el patrimonio natural que atesora. Para realizar tan notable labor, se ha contado con el asesoramiento científico de los más destacados especialistas del Archipiélago, entre los que se encuentra un amplio equipo de biólogos, botánicos, zoólogos, geógrafos, geólogos, historiadores y otros reconocidos expertos en naturaleza. Todo ello complementado con una excepcional banda sonora original y un mensaje final que promete conectar con el corazón de los espectadores.

Herramienta educativa y de sensibilización

El documental es el eje central de un ambicioso proyecto multidisciplinar iniciativa de la Fundación DIARIO DE AVISOS, que incluye una exposición fotográfica que complementa el mensaje visual del film, y un programa educativo especialmente diseñado para llevar el conocimiento de Anaga a todos los rincones de Canarias, ofreciendo un valioso material didáctico que se pondrá a disposición de toda la comunidad educativa. “La finalidad de este proyecto, articulado alrededor de un documental que implicó más tres años de trabajo, es lograr que los más jóvenes aprendan a valorar y proteger este entorno, poniendo al servicio de la sociedad una herramienta de gran valor pedagógico que se convierta en el referente de futuras generaciones”, señala Priscila González, directora de proyectos de la Fundación.

El documental se estrenará el próximo 28 de noviembre en Multicines Tenerife en un evento privado al que asistirán destacados representantes de los ámbitos científico, cultural y ambiental. El acto contará con un coloquio posterior a la proyección, en el que participarán el director, Pedro Felipe Acosta, y la directora de proyectos de la Fundación Diario de Avisos, Priscila González. Posteriormente, se programará su proyección en abierto, permitiendo que el público general disfrute de la experiencia inmersiva de esta obra audiovisual.

A lo largo de 2025, el documental “Anaga, Naturaleza Infinita” recorrerá los más prestigiosos festivales de cine del género de naturaleza, y su exposición fotográfica y proyecto educativo realizarán un amplio itinerario en diversidad de espacios culturales y centros escolares. El proyecto cuenta, además, con un sitio web que contará con información actualizada para que el público pueda hacer seguimiento del proyecto y todas sus actividades vinculadas, en la página oficial de la Fundación DIARIO DE AVISOS.

Esta iniciativa ha sido posible gracias al apoyo de entidades comprometidas con la conservación del medioambiente, contando con el patrocinio y la colaboración de: Islas Canarias, Latitud de Vida, financiado por la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; el Cabildo de Tenerife, Área de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias; el Ayuntamiento de La Laguna; el Ayuntamiento de Santa Cruz; la Fundación Santa Cruz Sostenible; y el Grupo Menceyes.

TE PUEDE INTERESAR