El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, vuelve a llevar esta semana a Bruselas la situación de emergencia migratoria en el Archipiélago con la llegada constante de migrantes en embarcaciones desde África y la tutela en solitario de 5.401 menores no acompañados.
En la rueda de prensa posterior al Consejo, el portavoz añadió que también profundizará en el anclaje de Canarias en la UE como región ultraperiférica. Al respecto, Alfonso Cabello mostró su preocupación por el hecho de que la incorporación de nuevos territorios insulares “pueda llegar a diluir” el estatus: “Es importante hacer conciencia y una labor de defensa para fijar los principios que nos han mantenido con este derecho”.
Clavijo se reunirá con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, a quien trasladará la “situación límite” que están viviendo las Islas “desde la perspectiva del drama migratorio y que se ponga el foco en la frontera sur de Europa”. El Comité Europeo de las Regiones (CdR) celebra esta semana su trigésimo aniversario. Clavijo defenderá en el pleno “el papel que ha de desempeñar Canarias ante la presión migratoria desde el norte de África”.
Aprovechará su estancia en Bruselas para conversar con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, y con el lehendakari, Imanol Pradales.
El Ejecutivo canario presentará un recurso contencioso administrativo contra el Gobierno central tras no haber contestado el Consejo de Ministros al requerimiento del 23 de septiembre para que atendiera a los menores inmigrantes que llegan en pateras y cayucos, por ser competente en materia migratoria y de las fronteras.
Más de 40.000 migrantes han entrado en Canarias de forma irregular por vía marítima desde que comenzó el año, lo que sitúa a 2024 como el de más llegadas de este tipo en la historia, al haber superado ya lo registrado en todo 2023 (39.910). Los datos del balance sobre inmigración irregular del Ministerio del Interior publicados ayer cifran en 39.713 el número de llegadas contabilizadas hasta el 15 de noviembre y, con información de los servicios de emergencias, en los últimos tres días han arribado otras 483 personas.
El sábado, un cayuco llegó a El Hierro con 200 personas y ayer lo hicieron otros dos con 249 y 34 migrantes a Tenerife, lo que revela que, a seis semanas de que acabe 2024, este ya es el año con más llegadas irregulares a Canarias de la historia, al alcanzar las 40.196. Después de un octubre en el que habían bajado este tipo de llegadas, con 3.279 migrantes en todo el mes, solo la primera quincena de noviembre ha dejado una cifra que supera lo anotado en todo septiembre (5.284) y en cualquier otro mes anterior, con la única excepción de enero, cuando 7.270 personas alcanzaron el Archipiélago.
Solo en los primeros tres días de noviembre, Salvamento Marítimo rescató a 1.893 personas en 31 intervenciones -sobre todo, en aguas próximas a las islas de Lanzarote y El Hierro- y se contabilizaron 55 fallecidos.
Por otro lado, dos senegaleses aceptaron ayer en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife tres años de prisión por ejercer de patrones de un cayuco que arribó el 4 diciembre de 2023 a El Hierro. Había partido unos cuatro días antes de Mauritania.