la orotava

De la pantalla a la Isla: rutas y paisajes de películas en La Orotava

La empresa de turismo activo Patea Tus Montes ofrece recorridos por enclaves naturales de gran belleza que coinciden con las localizaciones de filmes y series de plataformas
De la pantalla a la Isla: rutas y paisajes de películas en La Orotava

Todo empezó en 2010 en Venezuela, cuando José María se encontró en la Gran Sabana con una guagua que ponía ‘Tour Jurassic Park’. No sabía qué era hasta que el conductor le explicó que “los americanos” iban a visitar los escenarios donde se había grabado la película y le resultó algo curioso.


Un año después, en Tenerife, el fundador y gerente de la empresa de turismo activo Patea Tus Montes, con sede en La Orotava, se encontró con una gran retención de tráfico en el Parque Nacional del Teide debido a la grabación de la película Furia de Titanes. También en varias ocasiones tuvo que suspender algún pateo porque se estaba filmando El señor de los Anillos: Los anillos de poder.


Así comenzó a “maquinar” la idea de poder ofrecer algo diferente en sus rutas de senderismo y logró unir dos de sus pasiones, el deporte al aire libre y el cine, y crear una nueva oferta para su empresa: los ‘pateos de película’, un calendario de rutas de senderismo que ya ofrecía por Tenerife que coinciden con las principales localizaciones de grandes filmes y series en plataformas digitales al estar muchas de ellas dentro de espacios naturales.
“Tenerife cuenta con una larga e interesante trayectoria como escenario de rodajes. La primera película rodada en la isla “parece ser” que fue Mujeres isleñas de Tenerife abasteciendo de carbón a la escuadra, filmada en 1896″, cuenta este cinéfilo, que reconoce fácilmente los escenarios en espacios naturales.


Se ha grabado mucho desde entonces y hay un creciente aumento de la industria que ha convertido a Tenerife en un plató natural de cine. No solo porque ofrece localizaciones que permiten transportar al público a otras épocas y galaxias, sino también por las ventajas del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias en relación a otros lugares de España e incluso de Europa.


Todo empezó con Furia de Titanes con la que consiguió el Premio a la Mención Especial, al Mejor Producto de Turismo Activo de España en FITUR 2011. “En ese momento fue un boom porque a nadie se le había ocurrido y no se filmaba tanto en Canarias. Ahora a cada momento hay una grabación”, sostiene José María Pérez Baso.


‘Ruta de Titanes’ es su “estrellita”. Enclavada en el Parque Nacional del Teide tanto la primera como la segunda parte de la película, incluyen enclaves de la Cañada del Capricho y la explanada del Llano de Ucanca en el marco del sendero de las Siete Cañadas.


También en el mismo paraje pero atravesando las Minas de San José y Montaña Blanca, entre restos de grandes erupciones violentas que rellenaron grandes extinciones de piedra pómez, que no pasan inadvertidas, el caminante se adentra en uno de los escenarios de El señor de los Anillos.


El Parque Rural de Anaga resulta de gran encanto para la industria del cine. Y fue elegido, entre otros escenarios de Tenerife, para la cuarta temporada de Jack Ryan, cuyo rodaje revolucionó Tenerife en 2022. El popular camino de San Juanito, en la costa de Punta del Hidalgo, permite reconocer las escenas de la serie de la productora Amazon y al mismo tiempo descubrir la avifauna de la zona.


También en el parque se pueden reconocer escenas de Wonder Woman 1984. Este trayecto ofrece hermosas vistas de la cara sur del Parque, entre pitones y el verde enclave del Monte Aguirre, los barrios altos de Santa Cruz, como el de La Alegria, y restos de un mundo hidrico cuyo principal testigo es la presa de Tahodio.


La película Oro, inspirada en la expedición de los conquistadores españoles del siglo XVI, Lope de Aguirre y Núñez de Balboa, tiene al bosque de laurisilva de Anaga como escenario principal. Ello se debe a su parecido con la selva amazónica en la que se sitúa esta aventura de época que sigue los pasos de su expedición en busca de una mítica ciudad que, según se creía, estaba hecha completamente de oro.


Cada ruta tiene una duración de entre cuatro y cinco horas porque se van haciendo diferentes paradas durante el recorrido. Su dificultad es baja porque está pensada para familias y grupos de amigos.


José María explica las características de cada sendero, al tiempo que muestra en su tablet imágenes de todas las películas para demostrar que en el punto concreto en el que se encuentran formó parte de la localización. “Hago una interpretación del paisaje desde el cine, y recuerdo una escena que se hizo en ese entorno. A la gente le gusta mucho. Obviamente siempre hay personas que no vieron alguna de las películas o series”, expone.


Así, el séptimo arte se ha convertido en una industria de peso que genera empleo y riqueza y al mismo tiempo, en una oferta turística que Patea Tus Montes ha sabido aprovechar al unirla con el deporte y así se lo ha reconocido la revista Oxígeno, de tirada nacional y especialista en viaje de aventur, en su último número. “Hay que estar en el momento adecuado y presentar la idea en el momento preciso, porque las ideas también caducan”, subraya José María.


‘Pateos de película’ ya no es una oferta fija de Patea Tus Montes salvo que los clientes la pidan expresamente. “Es un producto ‘a la carta’ y en muchas ocasiones ni siquiera eso. Simplemente, sorprendo a mis usuarios”, apunta el empresario.

TE PUEDE INTERESAR