La gerencia del Hospital Universitario de Canarias (HUC) confirmó ayer la destitución del doctor Guillermo Burillo como jefe de urgencias, decisión tomada desde la semana pasada. Se trata de la tercera vez que lo cesan en cuatro años.
Las razones que esgrime la dirección gerencia del centro para remover a este profesional de medicina de urgencias y emergencias de este puesto de libre designación es la de “pérdida de confianza”, pero, de momento, no ha trascendido el nombre de la persona que lo sustituirá.
Hace apenas una semana, unos 200 profesionales sanitarios se manifestaron para denunciar “la situación crítica de las urgencias”, la sobrecarga del trabajo que lleva a tener “profesionales agotados, debido a la presión constante, y a las condiciones inadecuadas en las que tienen que trabajar, lo que pone en serio riesgo su salud física y mental, así como su capacidad para proporcionar los cuidados necesarios”.
Desde el entorno sindical, ayer se desvinculó el cese de la concentración y se apunta a diferencias de criterios de organización. La presión “es insostenible y no ha comenzado la época de patologías respiratorias” por el elevado número de pacientes, sin espacio para ubicarlos, la falta de camillas y recursos insuficientes e inadecuados. El centro abordará un plan de obras y ha procedido a la reubicación de pacientes.