La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila (CC), manifestó ayer que se espera que, en 2025, comiencen las obras para el despliegue del cable submarino de fibra óptica que conectará el Archipiélago con Tarfaya (Marruecos), una vez que Canalink ha obtenido 7,5 millones de fondos europeos para impulsar el proyecto. Aun así, añadió que ahora “se trata de conseguir la participación del Gobierno de Canarias y de los fondos del Estado”, ya que este tipo de iniciativas “van más allá de la dimensión de la Isla”.
Dávila hizo estas declaraciones tras reunirse con la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, la también nacionalista Migdalia Machín, para revisar los proyectos conjuntos de ambas administraciones en el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, ubicado en Las Mantecas. Dávila y Marchín estuvieron acompañadas por el consejero insular de Innovación, Investigación y Desarrollo, Juan José Martínez, y el director regional de Innovación Cultural, Cristóbal de la Rosa.
La presidenta destacó que los proyectos representan una apuesta por el desarrollo de sectores estratégicos que no solo diversificarán la economía sino que también generarán “empleo cualificado y oportunidades” para la juventud. “La constelación de satélites Alisios, el telepuerto y el centro de control satelital, junto con la ampliación del supercomputador del ITER y los espacios tecnológicos de Cuevas Blancas y Las Mantecas, consolidan Tenerife como un polo de excelencia en investigación y tecnología a nivel internacional”, señaló.
Migdalia Machín añadió que “nos tenemos que sentir muy orgullosos porque los científicos e investigadores de distintas empresas o universidades que aquí están instaladas abordan proyectos que son punteros a nivel global, como puede ser la ampliación del supercomputador instalado en el ITER o la constelación de satélites, que es un proyecto que nos va a ayudar a detectar las emergencias”.
Emergencias
El Cabildo también concurrirá el próximo año al proyecto de instalación de un telepuerto de satélites en Tenerife, que irá de la mano de la constelación de satélites que se quiere impulsar a través de una inversión de 21 millones. “Serían seis satélites, con la intención de que se fabriquen en la Islas, que darían la capacidad de apoyar la gestión de emergencias por incendios forestales, de emergencia hídrica e, incluso, de analizar la situación urbanística de las Islas para mejorar la toma de decisiones”, subrayó Dávila.
La presidenta insular también resaltó el valor del Cedei, iniciativa destinada a la formación especializada en sectores tecnológicos y de I+D+i, con una inversión de 5 millones y que se espera que facilite la contratación de 950 profesionales altamente cualificados.