El dispositivo de emergencias coordinado por el Gobierno de Canarias, desplazado a Valencia desde el 3 de noviembre, se ha sumado hoy al minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de la DANA que afectó a esta comunidad el pasado 29 de octubre.
A mediodía, parte del contingente isleño y de otras comunidades autónomas, así como los voluntarios que trabajan en la zona del Puesto de Mando Avanzado de Canarias, en Alfafar, detuvieron sus trabajos en señal de respeto durante un minuto, que fue seguido del sonido de las sirenas de los vehículos de emergencias y voces de ánimo que entonaron el himno de la región.
Parte del operativo canario ha centrado hoy sus trabajos en la zona del Puerto de Catarroja, a petición del centro de gestión valenciano. Los bomberos de los consorcios junto con miembros de la EIRIF se han desplegado en esta zona por tercer día consecutivo, que continúa anegada de barro, escombros y todo tipo de desechos arrastrados por la riada y donde se han centrado en la búsqueda y rastreo de posibles desaparecidos.
Con ese mismo cometido, la unidad de drones del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias sobrevolará esta tarde el Barranco del Poyo, en la localidad de Chiva.
Asimismo, parte de los efectivos de bomberos acudieron a la localidad de Massanassa para continuar con las tareas de achique y limpieza de bajos así como de desescombro y de retirada de enseres y vehículos en las calles del municipio, al igual que miembros de la BRIFOR lo han hecho en Alfafar.
Por otra parte, miembros de la Policía Local de Valencia y de la consejería de sanidad de la Generalitat recogieron hoy material sanitario de tipo analgésico y de curas donado por el Gobierno de Canarias a través del puesto sanitario del Servicio de Urgencias Canario y del Servicio Canario de Salud para dotar a los centros de salud de la zona.
Llegan los relevos
Tras seis días de trabajo continuo, los relevos que llegarán hoy a Valencia y que está previsto que se incorporen a las tareas mañana sábado son ocho efectivos de Bomberos de Gran Canaria y doce efectivos procedentes del Servicio Especializado de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) del Cabildo de Fuerteventura, y de los Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de los ayuntamientos de La Oliva, Pájara y Puerto del Rosario, que sustituirán a los bomberos del Consorcio de Lanzarote.
Asimismo, está previsto que el domingo se incorporen once nuevos integrantes de la EIRIF que se unirán a los relevos de Bomberos de Tenerife, efectivos de la BRIFOR y personal del SUC y del Servicio Canario de Salud que empezaron ayer jueves a su llegada a Valencia
Los sucesivos relevos se irán coordinado a través del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES 112) donde se reciben y gestionan los ofrecimientos de los distintos servicios de emergencias locales e insulares.