Es la primera vez en años que el grupo de gobierno diseña un presupuesto en tiempo y forma para que pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2025. “Es un hito en este Ayuntamiento”, declaró ayer el alcalde de Puerto de la Cruz, Leopoldo Afonso, quien presentó las cuentas del próximo ejercicio acompañado del concejal de Hacienda, Pedro Antonio Campos y de sus socios de gobierno de la ACP, David Hernández, y CC, Alonso Acevedo.
El documento económico que marca las líneas de trabajo del Gobierno municipal asciende este año a 45.952.205 euros, y supone un 5,29% más que el de 2024 A esta cantidad se añaden los 980.000 euros asignados al Organismo Autónomo Local (OAL); los 480.000 euros del Patronato del Museo Arqueológico y los 2.000 euros de beneficios de la empresa pública Pamarsa con una aportación anual cifrada en torno a los 1,7 millones. El viernes se llevará a Pleno para su aprobación.
“Son los presupuestos más sociales en la historia de la ciudad”, sostuvo el alcalde, dado que 3,1 millones se destinan a políticas sociales “porque para este gobierno, las personas y su bienestar son una prioridad”, subrayó. En este apartado se incluyen la ayuda a domicilio, a familias vulnerables, la protección a los jóvenes y a los mayores, la asistencia a personas sin hogar, las subvenciones a entidades del tercer sector, y las inversiones en educación y bienestar animal.
Entre los objetivos que el ‘tripartito’ se plantea para el nuevo año, se encuentran el no subir los impuestos, aumentar el gasto social, reforzar la plantilla municipal, mejorar los servicios públicos, apostar por el desarrollo económico y social, conseguir la estabilidad presupuestaria, y crear un fondo de contingencia.
Esto último es una de las principales novedades. La cantidad que se contempla es de 139.000 euros y servirá para responder a futuras emergencias como pueden ser asuntos relacionados con el pago de las nóminas de la empresa pública Pamarsa o sentencias judiciales.
A ello se sumará la dotación de 166 nuevas plazas de funcionarios y 129 de personal laboral gracias a los acuerdos alcanzados con los sindicatos. Este incremento en la plantilla permitirá reforzar la atención ciudadana, resolver y agilizar todos los expedientes administrativos. Así, el capítulo de personal supera los 17 millones.
El edil de Hacienda desglosó las partidas de las distintas áreas entre las que destacan las destinadas a servicios públicos, con 12,2 millones para sacar a licitación y adjudicar en el menor tiempo posible los nuevos contratos de limpieza de dependencias municipales y jardinería y ofrecer mejoras a la ciudadanía. A ello se suman los 5.132.33 euros para Seguridad y Movilidad; los 4.782.078 euros para Cultura, de los cuales 800.000 euros irán destinados al Plan Municipal de Cultura; y los 1.194.539 millones para Desarrollo Económico con el fin de darle un impulso a las políticas turísticas.
Respecto al apartado de Fiestas, dada la crítica del actual Gobierno al “despilfarro” del anterior (PSOE), Campos precisó que el Plan Municipal alcanzará los 300.000 euros pero se apostará “por unas fiestas de calidad y sin olvidar la inversión que otras administraciones pueden aportar”, indicó.
Por último, aseguró que a finales de febrero se liquidará el presupuesto que se encuentra en vigor y eso permitirá disponer del Remanente de Tesorería a inicios de marzo e 2025 y realizar una modificación presupuestaria para dotar de financiación las subvenciones y la inversión municipal.