el tiempo

Fin de semana de calima y calor en Canarias, antes de que el lunes reaparezcan las lluvias

La Aemet prevé 48 horas de temperaturas inusualmente altas a las puertas de diciembre y polvo en suspensión, aunque anuncia un giro con probables chubascos y tormentas a principios de semana
Fin de semana de calima y calor en Canarias, antes de que el lunes reaparezcan las lluvias

La calima que ha afectado esta semana a Canarias y que repuntará hoy, comenzará a remitir, probablemente, a partir del domingo, día en el que se esperan precipitaciones, en general débiles o moderadas, en las islas occidentales, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


Las temperaturas, inusualmente altas a las puertas del mes de diciembre, no comenzarán a descender hasta el lunes, según advierten los modelos meteorológicos.


En la jornada de ayer, Tasarte, en La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria), superó la barrera de los 30 grados (30,1), mientras que otros puntos del Archipiélago, como Vallehermoso (La Gomera), el aeropuerto de La Palma, Adeje y Güímar registraron 29,5 grados, valores térmicos nada habituales en la recta final de otoño, aunque algo más bajos que las máximas marcadas el pasado jueves, cuando se registraron nada menos que 35,3 grados, cómo no, en La Aldea de San Nicolás.


El pronóstico de la Aemet apunta para hoy cielos despejados, calima (sobre todo en las islas orientales), vientos flojos y temperaturas elevadas, mientras que mañana la principal novedad serán las lluvias, en general débiles, a última hora del día por el norte de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro. En el caso de la Isla Bonita, podrían ser localmente moderadas, según anuncia la Agencia Estatal de Meteorología, que prevé restos de calima, un moderado descenso de las temperaturas, tanto diurnas como nocturnas, y viento de flojo a moderado, aunque soplará con fuerza por la noche en las cumbres tinerfeñas.


A última hora de mañana domingo, el viento rolará de sur a norte e impulsará hacia el Archipiélago un frente de bajas presiones, generando inestabilidad atmosférica, si bien la agencia nacional no ha emitido avisos por riesgo para la población.


Para el próximo lunes, los modelos indican que podrían registrarse chubascos de nuevo por el norte de las islas occidentales, sin descartar, incluso, tormentas aisladas. Tampoco cabe desechar la posibilidad de que caiga algo de aguanieve sobre El Teide.


En cuanto a las temperaturas, seguirán en descenso y la fuerza del viento será moderada. Aunque es pronto para emitir un pronóstico fiable para el martes, la Agencia Estatal de Meteorología no descarta chubascos ocasionales.


La última perturbación atmosférica que afectó al Archipiélago descargó, el pasado domingo, abundante agua en las islas occidentales, especialmente en la isla de La Palma, donde se contabilizaron más de 72 litros por metro cuadrado en el Roque de los Muchachos, 45 en Puntagorda, 32 en El Paso y 27 en Tijarafe.


Después del paso de la borrasca, regresó el ambiente veraniego, que ha dejado algunas imágenes un tanto singulares, como la de los puestos de castaña vendiendo, a casi 30 grados, este producto tan característico del otoño. O la de los transeúntes en mangas de camisa contemplando la iluminación navideña en pueblos y ciudades de todas las Islas.

TE PUEDE INTERESAR