Javier Galván, administrador de Excelsia Canarias, antes Bodegas Torres en las islas, se jubila tras 41 años de dedicación a esta gran empresa de la familia Torres, nombre por la que se le conoce hoy en día. Galván, encargado también de las relaciones con los medios de comunicación, ha desarrollado su trabajo con mano izquierda y eficacia este mundo periodístico, a veces tan complejo, en el que sin duda deja muchos amigos. Nacido en El Toscal, en Santa Cruz, ha sabido conjugar con acierto un trabajo con etapas complicadas, como la Covid.
Buen hacer, discreción y mano izquierda, características de Galván
El buen hacer, la discreción, la mano izquierda, y la humildad han sido las herramientas empleadas por Galván para que antes Bodegas Torres en Canarias y ahora Excelsia Canarias mantengan el liderazgo de este sector vitivinícola en las islas, donde gracias a la preclara visión de Miguel Torres, el patriarca de la bodega, han encabezado la distribución de sus productos que han estado presentes en los puntos más recónditos de las islas. Ahora le llega el momento de una jubilación más que merecida y disfrutar de la vida desde otro punto de vista, de otra manera más relajada.
Joan Ramón Casals será el interlocutor con los medios de comunicación
Joan Ramón Casals, que lleva ya varios años como director general de Excelsia Canarias, de momento se encargará de sustituir a Javier Galván en las tareas de atención a los medios de comunicación con los que está manteniendo contactos y, como no podía ser de otra manera, despedir a su hasta ahora compañero en las tareas de vender en Canarias los productos de Bodegas Torres.
Qori (Tegueste), Waltraud y Mas la Plana (ambos del Penedés)
La comida de despedida de Javier Galván tuvo lugar en el restaurante Esterlicia, ubicado en La Matanza de Acentejo, un sitio tranquilo con una buena terraza donde disfrutar de una buena sobremesa. Allí no faltaron los vinos de Excelsia Canarias: Qori, un blanco de diversas varietales de bodega El Lomo, en Tegueste; Waltraud ecológico de riesling 2022, del Penedés, y Mas La Plana 2017 del Penedés, estos dos últimos de Familia Torres. Todos un buen ejempo de los vinos que promociona la cartera de esta bodega familiar catalana con viñedos en otros continentes.
Steak tartar, aguacate a la brasa, pulpo con curry rojo y lomo alto con guarniciónç
Para celebrar esta feliz jubilación, el restaurante Esterlicia ofreció diferentes platos: Una ensaladilla de batata con ventresca de atún con tartar de pulpo; steak tartar, en este caso con la variante de curry rojo; aguacate a la brasa con puré de batata de Lanzarote con aire de cítricos y encurtidos; pulpo a la brasa con mojo rojo y puré de batata y lomo alto con espárragos y setas salteadas. De postre, una selección de quesos con higos y orejones. El restaurante está ubicado en una bonita construcción canaria con diferentes ambientes donde se fusionan productos canarios y mediterráneos.
La guindilla
Tiempos de castañas
Si hay algun recuerdo infantil es el de la aparición de las castañeras por diferentes puntos de la ciudad con la llegada del otoño y las lluvias, aunque en los últimos años han sido bien escasas. En este época de castañas es tradicional detenerse, hacer un pequeña cola, y comprar un cucurucho de castañas asadas de una manera tradicional. Esta es una de las múltiples maneras de disfrutar de este fruto muy nutritivo y sabroso que en otros tiempos mitigó las hambrunas de las familias. Pero también se pueden degustar en puré como guarnición de plato de caza, marrón glacé y en postre. Todo un manjar.