violencia de gÉnero

La campaña del 25N busca que los hombres no sean “cómplices” de la violencia sexual

El Consistorio lanza una encuesta anónima para conocer las percepciones y actitudes de la población y actuar en consecuencia

‘Los violadores son enfermos mentales o suelen tener problemas con el alcohol o las drogas’; ‘Una parte importante de las denuncias por delitos sexuales son falsas’; ‘A menudo las agresiones sexuales podrían evitarse si las víctimas tomasen más precauciones’; o ‘Los hombres por naturaleza sienten más deseo sexual por eso les cuesta más controlarse en determinadas situaciones’, son algunas de las cuestiones que se plantean en una encuesta anónima que se hará en los centros educativos del municipio y se colgará en las redes del Centro Municipal de las Mujeres de Puerto de la Cruz para que las personas que lo deseen pueda participar.

Esta es una de las acciones que forman parte de la campaña de sensibilización con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra cada 25 de noviembre. Este año lleva como lema ‘No seas cómplice de las violencias sexuales’ y tiene como público objetivo fundamentalmente a los hombres, especialmente a los más jóvenes, poniendo el foco en la importancia de no callar ni permanecer impasibles ante las violencias sexuales, incidiendo en que “no solo la agresión es una violencia sexual, el silencio y la inacción, también”. Asimismo, se busca mejorar la calidad de vida de las mujeres de mayor edad que son o han sido víctimas de violencia sexual que suelen quedar invisibilizadas por su propia dificultad para reconocerlo y por lo tanto, tampoco son abordadas por los servicios públicos.

El objetivo que persigue este cuestionario “es conocer las percepciones y actitudes de la población para poder intervenir y profundizar de cara al futuro”, explicó ayer la técnica del área de Igualdad, Sandra Bacallado, quien presentó la campaña junto al concejal David Hernández; la coordinadora de Igualdad de Factoría Social, Valentina Metidieri; y la tesorera de la asociación feminista Mercedes Machado, Ana Hernández.

La idea es que a principios de diciembre se puedan ofrecer los primeros resultados al respecto. “Creemos que el propio cuestionario puede servir a quien lo responda para reflexionar, porque quizás hay cuestiones que nunca se han planteado y al tener que responder ante una aseveración el grado de acuerdo con el que se está, puede ser un revulsivo para ello”, sostuvo Bacallado.

El también primer teniente de alcalde subrayó que “dirigimos la campaña a los hombres, con esa complicidad que no queremos que ocurra, por eso no solo nos centramos en la violencia machista sino también en ese silencio e inacción de los hombres que en muchas ocasiones se manifiesta cuando se produce este tipo de violencias a nuestro alrededor”.

La campaña se prolongará durante todo el mes e incluye soportes físicos, digitales y actividades culturales y formativas para combatir y concienciar sobre la violencia sexual desde múltiples frentes. Así, se distribuirán alfombrillas de ordenador con el lema de la campaña, en un esfuerzo por visibilizar el mensaje en el ámbito digital, espacio donde las violencias sexuales encuentran cada vez mayor impunidad.

Para llegar a los más jóvenes, se ofrecen pautas concretas para evitar ser cómplice, activa o pasivamente, de situaciones de violencia sexual.

Manifestación en Santa Úrsula de la Red de Igualdad del Norte

Las actividades arrancan el 6 de noviembre en el Lago Martiánez con la obra teatral ReVIVIRla, que narra la historia de Francisca de Pedraza, la primera mujer en España que logró una sentencia judicial contra la violencia de género. Durante todo el mes el proyecto ‘Amapolas’ ofrecerá charlas y talleres centrados en género, empoderamiento y relaciones sexuales, y el día 19 el Mercado Municipal acogerá la exposición No habrá paz sin las mujeres. El día 25 será la Marcha contra las Violencias Machistas en Santa Úrsula, organizada por la Red de Municipios por la Igualdad de Género del Norte

TE PUEDE INTERESAR