santa cruz

La detención de Santiago Martín se salpica de acusaciones entre CC y PSOE

De León acusa a los socialistas de poner en riesgo al personal de Protección Civil al tener un informe de supuestos abusos a menores por parte del ex jefe de Voluntarios municipal
La detención de Santiago Martín se salpica de acusaciones entre CC y PSOE

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz transcurría ayer como la seda con la aprobación casi por unanimidad de las mociones que iban presentando los grupos municipales. Cierta paz entre bancadas, que solo hizo subir el tono en temas como la violencia de género, tras el rechazo de VOX a apoyar la moción institucional, o tras la petición de declaración de lesividad en acto anulable solicitada por el equipo de gobierno para la iniciativa Juernes de Hotel que, finalmente, ha llegado al contencioso-administrativo.


No obstante, la bomba cayó en el salón de plenos en el turno de preguntas, cuando los socialistas cuestionaron a la edil de Seguridad y Emergencias, Gladis de León, sobre las medidas adoptadas tras decretarse, el pasado día 19, la prisión provisional para el jefe de Protección Civil, Santiago Martín, acusado de favorecer la inmigración clandestina y de cometer delitos continuados de agresión sexual y acoso sexual.


La portavoz del PSOE, Patricia Hernández, lanzó el primer dardo cuando interpeló a la edil sobre las razones por las que se permitió volver a Martín al puesto, a quien durante su etapa como alcaldesa había cesado, un cargo que recuperó tras la moción de censura “a pesar de la contundencia de los informes y testimonios que conocían quienes lo permitieron”, dijo la socialista.


Al respecto, De León respondió que “volvió porque lo solicitó y, en ese momento, en el reglamento no había ningún impedimento para su reingreso”., unas palabras que Hernández matizó recordando que “en septiembre de 2019, el detenido fue cesado, a pesar de las declaraciones de amor realizadas por el alcalde, José Manuel Bermúdez, o el portavoz de CC, José Alberto Díaz Estébanez, cuando ya habían testimonios que apuntaba a abusos sexuales y que motivaron su suspensión sin haber sentencia, al igual que ha hecho usted ahora”.


La socialista señaló que tras este cese se encargó un informe externo para evaluar los riesgos psicosociales en Protección Civil, determinándose a través de cuatro testigos, que se produjeron abusos cuando eran menores de edad. “En enero de 2020, el informe se entregó y el ayuntamiento fue a poner una denuncia en el juzgado, la cual se archivó por falta de pruebas porque tres personas no quisieron testificar. Pese a ello, Bermúdez y la concejala Evelyn Alonso se les ocurrió la idea de mantener al agresor y al agredido en el mismo espacio y darle las riendas de Protección Civil a pesar de lo que se conocía”.


De León aseguró que “cuando se reincorporó a Martín en su puesto se hizo en base a una sentencia del juzgado nº2 de Santa Cruz que dictó sobreseimiento y archivo de la causa, Lo que consta es un informe sobre el clima laboral en el cuerpo tras los hechos, pero en ningún lado habla de delito”. Así reprochó a Hernández que “usted lo cesó el 12 de septiembre de 2019, amparándose en la modernización de la agrupación de Protección Civil. Pero si de verdad existía ese informe y todo lo que parece que sabe, cuando no está en ningún lado, entonces quien puso en riesgo al personal de ese servicio fue usted, que lo mantuvo en el cargo como voluntario hasta octubre de 2020”.


La socialista tildó de “falso” que la concejala negara disponer del informe porque “se le ofrecieron acciones al Ayuntamiento en ese auto”, a lo que De León reiteró que “lo grave es que usted disponga de un informe ‘secreto’ del que yo no tengo conocimiento”. Posteriormente intervino el socialista, Florentino Guzmán, quien lanzó graves acusaciones contra los nacionalistas y que retiró tras ser llamado al orden.

TE PUEDE INTERESAR