la laguna

La Laguna aprueba una batería de medidas contra el problema de la vivienda

Sale adelante en el pleno la moción del gobierno local que busca poner en uso las residencias vacías, aumentar la oferta de alquiler asequible y terminar los edificios a medio ejecutar
Vista general de viviendas en el centro de La Laguna
Vista general de viviendas en el centro de La Laguna. / DA

El Pleno de La Laguna aprobó ayer la moción presentada por el Gobierno local (PSOE-CC) que plantea en torno a una docena de medidas con las que se busca paliar, desde las competencias municipales, el problema de la vivienda en La Laguna, y que se articulan alrededor de tres objetivos: poner en uso la vivienda vacía, aumentar la oferta de alquiler asequible y terminar los edificios a medio ejecutar. La moción salió adelante con los votos a favor de los partidos del Gobierno local, así como de Unidas se puede y de Vox; mientras que Drago Verdes Canarias, el PP y el concejal no adscrito se abstuvieron.

El concejal de Vivienda, Adolfo Cordobés, explicó que estas “medidas extraordinarias” se plantean tras haber realizado un “análisis exhaustivo” del informe elaborado por la ULL sobre la situación socioeconómica de la vivienda en el municipio, y que se unirán a las acciones que ya está realizando el ayuntamiento en esta materia.

El concejal de CC Miguel García detalló las medidas, como una línea de subvenciones para la rehabilitación de viviendas vacías, la reducción del IBI en los inmuebles ocupados y/o sujetos a impagos, aumentar este impuesto a las viviendas vacías de grandes tenedores, tal y como se define en la Ley estatal de Vivienda, o crear una oficina especial de gestión del alquiler.

También se plantea fijar un precio medio precio del alquiler en las viviendas catalogadas como Asequible incentivada o bonificar las tasas de licencia y de ICIO en un 50% para aquellas promociones destinadas a viviendas en alquiler asequible, entre otras.

Asimismo, se plantea la creación de un impuesto especial para edificios no terminados y que formen parte de fondos o entidades privadas, así como solicitar información completa de los inmuebles vacíos propiedad de la Sareb para, con el acompañamiento de los servicios jurídicos municipales, consolidar ofertas para la adquisición de estas a precios específicos, tal y como fija la Ley, entre otras medidas.

Desde los partidos de la oposición, mostraron su conformidad con algunas de las medidas y sus dudas respecto a otras y, de manera generalizada, manifestaron que hubiesen querido participar en su elaboración.

Al texto se añadió una enmienda in voce planteada desde Unidas se puede, y aceptada por los proponentes, para que “se cree una comisión especial de pleno encargada de abordar la situación de la vivienda, donde habrá participación de todas las partes, para plantear acciones y un dictamen sobre la problemática”.

Por otra parte, el Pleno también aprobó, por unanimidad, una moción de Unidas se puede, con acuerdo con el Gobierno local, para estudiar las acciones necesarias para ampliar y aplicar, con fondos propios o externos, el proyecto planteado en la Estrategia de atención a la soledad no deseada de La Cuesta-Taco, y realizar un estudio específico sobre las medidas a desarrollar para atender la alta incidencia detectada en el Distrito 5, entre otras acciones.

Por unanimidad también salió adelante una moción de Drago, con enmienda del equipo de gobierno, con diferentes medidas para mejorar los espacios públicos del entorno de la residencia universitaria Parque de las Islas y el trayecto hasta la parada del tranvía, así como para que vuelva a estar operativa la línea 610 de Titsa.

Por otra parte, en el marco de una moción del PP para la instalación de un sistema de streaming en el salón de plenos, que no se aprobó, desde el Gobierno local se explicó que ya se trabaja en el pliego para contratar el servicio y que incluirá otras mejoras. En este punto, el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, recordó que, además, desde hace muchos años, por directriz de Patrimonio tanto a nivel regional como insular, se ha estado buscando “un espacio, dentro de la ciudad histórica, para albergar este salón plenario” y trabajar en la conservación del actual espacio que, además, se ha quedado “muy limitado”. Búsqueda que ha sido “muy complicada”, apuntó.

Por último, el Pleno concluyó con el anuncio de la concejala Patricia Rodríguez (CC) de la entrega de su acta y su marcha por “cuestiones personales”. Desde CC confirmaron que le sustituirá Moisés Afonso.

TE PUEDE INTERESAR