La Orquesta de Cámara de Canarias (OCC) y la Escuela Superior de Música Reina Sofía acaban de firmar un convenio de colaboración para la formación artística de los alumnos de grado y máster de la escuela. El acuerdo fue suscrito por Patricio Gutiérrez Pérez, director y concertino de la OCC, y Paloma O’Shea, presidenta fundadora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en cuya sede se reunieron junto a Ángel Luis Quintana, primer chelo solista y coordinador de la academia de la OCC, y Óscar Colomina i Bosch, decano de la escuela.
La OCC se suma así a otras instituciones musicales a nivel nacional e internacional que colaboran en la formación y desarrollo de los jóvenes talentos de la Escuela Reina Sofía. La primera colaboración prevista entre ambas instituciones tendrá lugar en el concierto que tiene programado la OCC en el Auditorio Nacional de Música de Madrid el 29 de mayo de 2025, dentro de los actos conmemorativos del Día de Canarias, que se celebra al día siguiente.
ARMANDO ALFONSO
El concierto estará igualmente dedicado a la figura de Armando Alfonso (1931), quien fuera director de la Orquesta de Cámara de Canarias entre 1968 y 1970, quien ha confirmado su asistencia.
Patricio Gutiérrez, catedrático de violín y doctor universitario, fue alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía entre los años 1993 y 1996, siendo discípulo del desaparecido José Luis García Asensio, concertino de la English Chamber Orchestra durante muchos años. Durante ese periodo, Gutiérrez fue igualmente miembro fundador del que actualmente es uno de los grandes cuartetos de cuerda más reconocidos a nivel internacional, el Cuarteto Casals, que surgió precisamente de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.