tenerife

Las grandes guaguas turísticas no podrán acceder a Anaga desde enero

Rosa Dávila anuncia la prohibición en un pleno sobre movilidad solicitado por el PSOE, aparte de adelantar la construcción de cuatro ‘parkings’ disuasorios en la TF-5 y TF-1
El misterio que esconde Anaga

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila (CC), anunció ayer que, a partir de enero de 2025, “vamos a prohibir el acceso al Parque Rural de Anaga de las grandes guaguas turísticas”. Además, se establecerá “una guagua lanzadera Anaga” para promover la visita ordenada al parque natural en transporte público. En paralelo, en colaboración con el Ayuntamiento de La Laguna, se va a construir un aparcamiento disuasorio en Las Canteras, y también en 2025 “se va a limitar el acceso de los vehículos privados” al parque rural.

“Se hace necesario para dar una respuesta a los vecinos que viven en ese espacio natural protegido, y también en el de Teno”, defendió, aunque respecto a este último espacio no concretó más. Y es que han sido reiteradas las quejas vecinales de los residentes en el Parque Rural de Anaga, ante el constante colapso del tráfico que sufre el entorno por el aumento de visitantes.

Este fue uno de los anuncios que hizo en el marco de una sesión extraordinaria del pleno solicitada por el PSOE para que la presidenta insular explicara qué había ocurrido con su promesa de acabar con los atascos de tráfico en 90 días y las medidas tomadas. Dávila afirmó que, en lo que va de mandato, el gobierno insular (CC-PP) ha puesto en marcha 70 medidas para descongestionar el tráfico e impulsar el transporte público y la movilidad sostenible, con las que se han conseguido evitar “más de 23 millones de desplazamientos en coche privado en nuestras carreteras”, sostuvo.

La presidenta insular puso en valor el Plan Insular de Movilidad Sostenible y pidió un “gran pacto por la movilidad en la Isla”. Durante su intervención, Dávila recordó las medidas planteadas por el Cabildo en lo que va de mandato e hizo diversos anuncios, como la construcción en 2025 de cuatro parkings disuasorios, dos en la TF-1 y otros dos en la TF-5, para facilitar la conexión con el transporte público, en el marco de un diagnóstico en el que se están evaluando 22 emplazamientos en la TF-1 y 13 en la TF-5.

Además, adelantó la implantación de una nueva guagua lanzadera en el Norte hacia el Hospital del Norte, y que en diciembre se entregará el proyecto constructivo del carril BUS-VAO en la TF-5 entre Santa Cruz y La Laguna, que se gestionará con un sistema inteligente y comenzará a ejecutarse en 2025.

Respecto al servicio de grúas para la retirada rápida de vehículos accidentados, señaló que en los primeros meses de 2025 se firmará un convenio con la DGT para su posterior licitación. Y sobre el concurso de ideas para el tren del Norte para “buscar soluciones innovadoras”, afirmó que saldrá en “el primer trimestre de 2025”.

Asimismo, la presidenta insular puso en valor la próxima licitación del tercer carril en la TF-5 entre Guamasa y Los Rodeos y también afirmó que la variante de La Laguna es “una de las prioridades que el Cabildo ha puesto al Gobierno”.

Sin embargo, el consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga (CC), apuntó que el proyecto “aún no ha llegado”, con lo que “no hay nada preparado para licitar”, y respecto a la pasarela peatonal del Padre Anchieta, indicó que “nuestra intención es tener cerrado el anillo en enero de 2025 y finalizada la obra a finales del primer trimestre”.
Desde el PP, Manuel Fernández insistió en ese pacto por la movilidad y pidió “altura de miras por el bien de Tenerife”.

Mientras, el presidente del grupo socialista, Pedro Martín, criticó que el Gobierno insular hacía “muchos anuncios y titulares” de medidas que luego no ejecutan, y denunció que este año se quedarán sin gastar más de 62 millones en los presupuestos canarios para carreteras de la Isla. “En este año no se ha empezado ninguna obra nueva en Tenerife”, enfatizó. Insistió en priorizar la obra de la variante de La Laguna y sostuvo que “podría estar ya adjudicada”. Asimismo, criticó el “silencio” del Cabildo en las exigencias en tema de carreteras al Gobierno canario.

Desde Vox, su portavoz, Ana Salazar, afirmó que las medidas anunciadas por el Gobierno insular en lo que va de mandato son “insuficientes” y las calificó de “parches”. “Pocos avances y soluciones profundas”, enfatizó, a la vez que acusó también al PSOE de ser “los grandes responsables de los problemas de movilidad en esta Isla”.

TE PUEDE INTERESAR