polÍtica

“Quiero cristalizar los anhelos de cambio que existen en Santa Cruz y que son palpables”

Patricia Hernández, concejala y exalcaldesa socialista

Concejala, portavoz del Grupo Municipal Socialista y diputada del Parlamento de Canarias, Patricia Hernández se define como una política que defiende a la ciudadanía, en especial a la que, al igual que ella, vive en los barrios de la capital. En 2019 se convirtió en la primera alcaldesa de la historia de Santa Cruz, cargo que ostentó hasta 2020 cuando una moción de censura, presentada por CC y PP, le arrebató el bastón de mando a favor del nacionalista José Manuel Bermúdez. Ahora, desde la oposición, ejerce una labor de fiscalización contundente hacia el gobierno local, aunque su aspiración es volver a ser alcaldesa para poder “cristalizar los anhelos de cambio que existen y que son palpables”, afirma.

-¿Qué valoración hace del año y medio del actual equipo de gobierno municipal?
“La valoración es la misma que la del anterior y la anterior de la anterior legislatura. El actual equipo de gobierno sigue haciendo lo mismo, dejando pasar oportunidades, ralentizando las inversiones y devolviendo dinero a Europa del que luego dicen que no tienen para afrontar la transformación de la ciudad. Por tanto, mi opinión sigue siendo que tenemos un alcalde que arrastra los pies, que no tiene proyectos transformadores y que no ha sido capaz de cumplir el programa electoral desde 2011”.

-¿Por qué dice que el actual alcalde arrastra los pies?
“Es un alcalde cansado. Lo cree él y lo creen sus socios, sobre todo cuando decía hace unos años que se quería ir del Ayuntamiento. Además, sus socios lo atan, porque el PP le puso como condición para la firma del acuerdo que se quedara porque tenían previsto una sucesión, aunque lo que no tuvieron en cuenta era perder las elecciones. Es más, los reiterados alardes de Bermúdez diciendo que tiene mucha ilusión es en respuesta a lo que todo el mundo sabe, que va arrastrando los pies”.

-¿Es positivo para una ciudad que un mismo alcalde se mantenga tantos años al frente?
“El señor Bermúdez es el que más tiempo lleva en la Alcaldía de Santa Cruz y, sin embargo, no hay ninguna inversión transformadora de la ciudad que haya ejecutado el propio Ayuntamiento, pues hasta Los Charcos de Valleseco he de recordar que lo firme como alcaldesa y lo ejecutó la Autoridad Portuaria. Por tanto, proyectos ejecutados por el consistorio, bajo el amplio mandato de Bermúdez, ganando o sin ganar las elecciones, no tenemos. Presume de rehabilitaciones, de que sí puse aquí una barandilla o cambié un césped, pero lo cierto es que no hay proyectos transformadores”.

-Reitera que es un equipo de gobierno que no actúa. ¿En qué se basa?
“Solo hay que fijarse en lo que se ha tardado en ejecutar los parques infantiles temáticos que aprobamos nosotros y, que a fecha de hoy, ni están todos. Han tardado otros cuatro en ejecutarlos, desde que fueron entregados al Ayuntamiento por la arquitecto. Esta situaciones hablan por si solas de la capacidad de innovar, de gestión o de dar soluciones a los problemas eternos de movilidad de Santa Cruz, los cuales no se centran en coches que entran o salen o en la falta de aparcamientos, que además es sangrante en zonas como La Salud, Los Gladiolos, Salamanca o El Toscal, sino en ejecuciones que deberían estar hechas porque están planificadas. Además, también va sobre la movilidad de los vecinos a la hora de salir de sus casas, pues cuando proyecté como alcaldesa los ascensores para La Salud se rieron y hasta ahora solo han puesto dos. Algo que también pasa con la vivienda pública, con proyectos en María Jiménez o Cuevas Blancas que se iniciaron estando nosotros”.

-¿A su juicio no se está atajando el problema de la vivienda en el municipio?
“Este equipo de gobierno no ha sabido cristalizar el problema de la vivienda en la ciudad, pues hasta la promoción que está poniendo ahora en marcha para alquiler social corresponde a una financiación del gobierno de Ángel Víctor Torres en 2022. Por ello pregunto cuánto dinero está destinando el Ayuntamiento para la construcción de nueva vivienda y cuánto ha puesto durante el largo mandato de Bermúdez. Aseguro que no más de dos millones de euros de fondos propios”.

-Desde el PSOE, las denuncias al gobierno municipal son constantes. ¿Todo es tan malo?
“Les molesta que les digan las cosas que hacen mal, pero desde el Grupo Municipal Socialista votamos más cosas a favor que en contra en la parte resolutiva. No obstante, hay situaciones que denunciamos porque no las hacen o van muy lentas, pero por otra parte hay propuestas que consideramos interesantes y las apoyamos. El problema es que es tan poco lo que llevan a cabo que está motivando que se tenga que devolver dinero o que no se destinen fondos propios del presupuesto municipal a viviendas. Es un escándalo y, desde la oposición que, además, es la del grupo mayoritario elegido por la ciudadanía, solo hacemos del espejo que refleja su mala acción política”.

-¿Se sienten solos en su labor como oposición?
“No nos sentimos solos porque estamos acompañados por la ciudadanía de Santa Cruz. Pero actualmente somos más concejales que ellos y más que en mandatos pasados. Las reivindicaciones que llevamos a pleno coinciden con las que se hacen en la calle. La labor de la oposición tiene que ser la de promover acciones pero también hacer que se impulsen. Llevamos muchas propuestas, aunque muchas nos las rechazan a pesar de que luego van por detrás para intentar atribuírselas como propias”.

-¿Si el PSOE apoya muchas iniciativas del gobierno municipal, por qué lo lleva con frecuencia ante los juzgados?
“Para hacer nuestro trabajo de fiscalización la ley nos dice cómo y hasta dónde, pero Bermúdez está emperrado, como no le gusta la oposición, en intentar amordazarla. Hasta el momento hemos presentado cuatro contenciosos administrativos y hemos ganado tres, donde se admite que el alcalde ha vulnerado los derechos fundamentales, tanto míos como de otros concejales socialistas. Ha sido condenado de forma reiterada por vulnerar un derecho fundamental que es el de participación política y que, además, no lo hace contra nosotros sino contra la ciudadanía a la que representamos, privándola de obtener esa información. Seguiremos denunciando en los juzgados si se reiteran actos así, como hacernos votar sin tener la documentación que, muchas veces, lo hacemos como acto de responsabilidad pero que en el fondo es del todo intolerable y no conforme a derecho”.

-Una de las últimas denuncias de su grupo se ha centrado en el reciente nombramiento de Juan Ramón Lazcano (Cs) como director de Santa Cruz Verde 2030 ¿Sigue afirmando que ha sido un cargo a dedo?
“Nos acusaron de pitonisas y se burlaron, en especial, de la concejala Matilde Zambudio, cuando realizamos esta denuncia, pero lo cierto es que sabíamos mucho antes de que se convocara dicha plaza que el elegido para ese puesto iba a ser Lazcano, porque él mismo lo iba diciendo. Evidentemente es la constatación del pago a la moción de censura que le otorgó la Alcaldía a José Manuel Bermúdez. Aún así estoy convencida de que se anulará dicho nombramiento porque está recurrido, y no por el PSOE”.

-¿Quiere decir que José Manuel Bermúdez ha pagado una deuda política pendiente?
“Con el nombramiento de Lazcano le ha pagado la moción de censura, pero lo que es cierto que lo que no está pagando es la confianza que le otorgó el pleno, derivada del apoyo que tuvo con el pacto y no con las urnas. Por tanto, los compromisos que Bermúdez adquirió con la ciudadanía a la que pidió el voto son realmente sus deudas. Las acciones que decía en 2011 y 2015 no se han cumplido, ni el carril bici de Añaza a Las Teresitas; la rehabilitación de la plaza de Toros; la piscina y centro deportivo de El Toscal; el centro deportivo de Tíncer o el polideportivo de Cuesta Piedra. Además de cheques guardería; cheques gimnasio; las cinco Casas de la Juventud; los techados en todos los colegios públicos, y un largo etcétera. Promesas en 2011, reiteradas en años sucesivos, de las que no ha sido capaz de rendir cuentas”.

-¿El actual gobierno local se ve imposibilitado para poner en marcha proyectos para la ciudad?
“Creo que no saben o no quieren. Tiempo han tenido y competencias legales, todas. Por tanto, es más un problema de no querer o bien de falta de competencia personales. Muchas veces he reclamado mayor contundencia a la hora de que los contratistas de esta ciudad cumplan y que existan mayores sanciones, como por ejemplo en el contrato de limpieza de esta ciudad o con Emmasa, donde al final lo que tenía que devolver Sacyr, tras cogerlo indebidamente de las arcas de Emmasa, ahora se lo hacen devolver subiendo la tarifa del agua por más valor del que tienen que devolver. Es decir, que al final lo pagamos los ciudadanos”.

-Si hubiese sido de nuevo la alcaldesa ¿cuál habría sido su prioridad para Santa Cruz?
“Cuando fui elegida en 2019 dije que entre mis prioridades estaba recuperar el dinero de Las Teresitas y se logró. Otra cuestión fue mejorar la movilidad, con los ascensores y los parques infantiles. El tema de la vivienda me parecía fundamental, en el sentido de ver en qué situación estaban los proyectos y hacer las modificaciones presupuestarias suficientes para abordar de forma urgente este problema. Creo que las administraciones, y no solo el Ayuntamiento, deben subir la inversión propia en materia de vivienda y entre todos fijar un porcentaje que vaya destinado a nueva construcción. Por tanto, la vivienda hubiera sido una de mis obsesiones si hubiese ostentado la Alcaldía en este mandato”.

-¿Se consideraba la alcaldesa del pueblo?
“Muchos aún lo dicen, en mi barrio o en los recorridos que hago. Y lo vivo con orgullo, con la sensación de que saben que les defiendo, que llevo sus problemas a las instituciones mientras que otros defienden a las élites y responden a otros intereses. Vivo desde siempre en Ofra y tanto en mi barrio como en el Ayuntamiento o en el Parlamento siempre soy la misma. Una de mis obsesiones era que la gente de los barrios se sintiera de Santa Cruz, sin que esta situación delimitara solo a la zona centro. Lo que solo se logrará llevando infraestructuras, dotaciones y equipamientos a toda la ciudad”.

-¿Se ve ostentando de nuevo el bastón de mando de Santa Cruz?
“Sí. Voy a optar de nuevo como candidata a la Alcaldía porque quiero hacerlo y así se lo pediré a mi partido. Ganamos las pasadas elecciones y, además, era la primera vez que vencíamos a Coalición Canaria en votos y en concejales, pues ganamos en todos los distritos menos en la zona centro. Además lo hicimos en un contexto que para el partido no era propicio, por lo que el voto fue muy consciente. Por ello, tengo la tarea pendiente de cristalizar los anhelos de cambio que existen en Santa Cruz y que son palpables. Los ciudadanos están hartos del siempre lo mismo o de el hecho de que por vivir en un determinado lugar tengan menos posibilidades, menos derechos, dotaciones y equipamientos. La gente está cansada de esto y, sobre todo, de tener un actual alcalde ausente, al que le falta proyecto y que no tiene ganas.

-¿Es el PSOE la solución para Santa Cruz?
“Soy consciente de que hay mucha gente que no vota el PSOE y, pese a ello, me votaron en las elecciones pasadas. Por tanto, creo que ahora mismo se ve a mi partido en Santa Cruz como la única opción de cambio, porque realmente somos los únicos que hacemos oposición”.

TE PUEDE INTERESAR