política

Rodríguez (NC) avisa de ajustes en los servicios públicos y demás presión fiscal

El dirigente canarista y anterior consejero de Hacienda califica de “escuálido” el crecimiento presupuestario para 2025
Nueva Canarias apuesta por potenciar el transporte público de taxis, guaguas y trenes de hidrógeno ecológicos

El presidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista, Román Rodríguez, avisa de que los presupuestos autonómicos para 2025 “supondrán importantes recortes y ajustes en los servicios públicos y una subida de la presión fiscal a las rentas bajas y medias, además de no incluir partidas destinadas a reorientar el modelo de desarrollo hacia la sostenibilidad”.

Con un crecimiento que define como “escuálido”, de 376,8 millones de euros (+3,3%) respecto a la ley vigente, de los que 220 se van al capítulo 1, “es decir, al obligado incremento de las nóminas del personal”, Rodríguez considera que estas cuentas públicas son “decepcionantes”, aunque “no sorprendentes”. El exvicepresidente y anterior consejero de Hacienda recuerda que, hace un año, NC-BC calificó de “imprudente, temerario y arbitrario” el presupuesto para 2024. Con un incremento del 11% en relación al de 2023 (1.121 millones de euros más), sustentado en un “falseamiento” de la regla de gasto, “generó una sobreestimación del grado de ejecución presupuestario de 2023 y consolidó 1.000 millones en gasto estructural, incumpliendo en ambos parámetros las recomendaciones en sentido contrario” de la Airef. Se trata, a su juicio, de “un crecimiento completamente artificial y forzado en las cuentas públicas para 2024 que comprometerá los presupuestos canarios de 2025 y siguientes ante la dificultad de garantizar el mismo nivel de ingresos no financieros, como se acaba de comprobar de forma contundente”. El dirigente canarista asevera que estos presupuestos “rebajan” los impuestos a las rentas altas y “castigan” a las medias y bajas: “En el IRPF eliminan la deducción por alza de precios, que bonificaba a quienes tienen menos de 30.000 euros de renta, es decir, a casi el 80% de los contribuyentes de las Islas.

Ahora, en cambio, pasan a bonificar a los tramos más altos de renta, en una sociedad, la canaria, en la que la inmensa mayoría tiene bajos salarios. Beneficiando, por tanto, a la minoría y potenciando la desigualdad. Además, suben el impuesto de combustibles, con los dos céntimos para políticas forestales, que representa, según el Gobierno canario, unos 85 millones más de ingresos”.


Acerca de los 376,8 millones de aumento, Rodríguez detalla que 220 se van al capítulo 1: “La mayoría, para cumplir con los obligados incrementos salariales del personal, por lo que quedan 156 millones para todas las políticas y los departamentos”. Otra observación es que en el proyecto “no figura financiación para ninguna de las 51 medidas para la Canarias del futuro”.

TE PUEDE INTERESAR