nacional

Un nuevo equipo de 11 efectivos de Bomberos de Tenerife se desplaza hoy a Valencia 

Se trata del tercer relevo del Consorcio tinerfeño que continuará ayudando ante las consecuencias de la DANA

Un nuevo contingente de 11 efectivos de Bomberos Tenerife se desplaza hoy a Valencia. Se trata del tercer relevo del Consorcio, que lleva más de una semana trabajando en los municipios de Valencia afectados por la DANA para conseguir restablecer la normalidad y ayudar en las labores de búsqueda y rastreo de personas.

Bomberos de Tenerife participará en este contingente que organiza la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, junto al resto de Cabildos insulares y en coordinación con otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, para responder al requerimiento de ayuda de la Generalitat Valenciana y poder colaborar y ofrecer asistencia a todas las personas damnificadas y realizar labores de localización para minimizar el número de desaparecidos.

Canarias continuará ayudando en Valencia

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha señalado que el dispositivo que la comunidad tiene en Valencia para ayudar ante la tragedia ocurrida con la DANA se prevé que continué porque las actuaciones que se están haciendo son “necesarias”.

“La idea es continuar, continuar en el tiempo. Se ha procedido al primer relevo, pensamos y tenemos previsto que sigan” relevándose efectivos en las distintas áreas y materias que están en la zona.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Miranda apuntó que aún “no” saben exactamente hasta cuándo se va a poder estar en ese dispositivo de 70 personas en Valencia pero “la idea es de tener una continuidad porque las labores son importantes”.

Además, añadió que lo que está haciendo allí el equipo de Canarias son unas actuaciones “necesarias, no solamente a nivel operativo de retirada de escombros, de achiques, de garajes, etcétera, etcétera, sino también con personal sanitario” que atiende al equipo canario y a las personas que así lo demandan.

Actualmente indicó que hay nuevos voluntarios que están dispuestos a incorporarse y también desde el colegio de psicólogos, que quieren incorporarse al dispositivo de la comunidad autónoma con dos personas, por lo que manifestó que entienden que todavía la presencia del dispositivo canario “es necesaria y, por lo tanto, va a continuar”.

Miranda admitió que el personal “se cansa psicológicamente, se cansa físicamente y los relevos”, por lo que tendrá que ser hasta donde se pueda llegar. De todos modos, consideró que Canarias lo está “haciendo bien, que la gente está funcionando muy bien y que las prestaciones que se están dando en Valencia son muy necesarias para ellos y muy gratificantes” para los canarios.

TE PUEDE INTERESAR