cultura

‘¿Volverán a brillar las luces II?’: lo nuevo del proyecto musical La Linterna Humana

R. Cachemaille cuenta con la colaboración del violinista Antonio Lorenzo para un tema que se suma al más de medio centenar de composiciones disponibles en las plataformas digitales
El músico canario R. Cachemaille. / DA

La Linterna Humana, el proyecto que desarrolla el músico canario R. Cachemaille, mantiene firme el rumbo creativo y sonoro, caracterizado por un estilo muy particular, y en estos días ha publicado un nuevo sencillo, titulado ¿Volverán a brillar las luces? II, que cuenta con la colaboración del violinista Antonio Lorenzo.

Esta nueva creación musical se suma a las otras 53 canciones de este artista que se pueden escuchar en la actualidad en las principales plataformas digitales, repartidas entre los álbumes En Morse, La mente azúcar, La solución humana y Los detalles, juntos a los temas lanzados durante este año al que le queda poco más de un mes para finalizar: Hoy no va a ser lo mismo, Big Bang, Las horas pasan despacio, El Pasajero GW 9525 y Y la mirada cayó II.

EL PROCESO DE LA CREATIVIDAD

La Linterna Humana es pop en castellano con influencias de músicos y formaciones como David Bowie, Radiohead, Nick Cave, Calamaro y Robe, que representan unos estilos que han ido moldeando la música de R. Cachemaille durante muchos años de proceso creativo.

En palabras del autor: “Las canciones surgen buscando melodías ocurrentes con la guitarra acústica. Ese es siempre el inicio del proceso”. “A partir de ahí, si creo que las ideas pueden valer la pena, llega el momento de poner las letras. Más tarde entra la producción, meter baterías, bajos, pianos, guitarras, etcétera”, detalla un artista que valora las posibilidades que está brindando Internet como medio para favorecer, entre otras vías de comunicación, la difusión de la música.

HACER SENTIR

“Las plataformas digitales te permiten hoy en día poder hacer accesibles las canciones a todo el mundo y que la gente pueda disfrutarlas de manera gratuita y con buena calidad de sonido. Si al escuchar las mías alguien siente que le aportan algo, para mí eso ya es una satisfacción, puesto que, al final, el proceso creativo busca hacer sentir cosas a la gente y a uno mismo”, señala R. Cachemaille.

‘HOY NO VA A SER LO MISMO’

“En relación con este tema hay canciones que llegan a la gente de una manera especial. Por ejemplo, Hoy no va a ser lo mismo, que estuvo durante un tiempo como música de fondo en un comedor social en Pamplona”, apunta. “Fue gracias a un amigo navarro al que le gustó la canción, ya que su letra, según me comentó, podía animar a las personas a afrontar el día a día de otra forma, pues tiene estrofas como Y ahora reaccionas, cambias y esperas lo mejor y eso te ayuda, te impulsa, te da nuevo valor… Vences tu ira; mira, el cielo ya cambió, ya tienes fuerzas y fuerzas una reacción mejor; nada es igual, hoy no va a ser lo mismo”, detalla el autor de esta composición.

R. Cachemaille pone de relieve que en sus temas “hay también mucho pop surrealista”, al tiempo que otros son “canciones sencillas”. “Algunas son divertidas y alegres, y otras no tanto. Algunas letras tienen sentido, otras no. La música sí espero que sorprenda. Toda escucha se agradece”, apostilla.

TE PUEDE INTERESAR