Por Omar Batista Martín. | Un palmero será el primer y único representante de Tenerife y su provincia en la Ejecutiva Federal del Partido Socialista Obrero Español. Con Kilian Sánchez San Juan, vamos a tener desde Canarias un nuevo estandarte de futuro en el ámbito de las materias de Sanidad y Consumo dentro del organigrama estatal del PSOE.
El palmero salió como representante de la provincia de Santa Cruz de Tenerife en el último Congreso del PSOE, celebrado en Sevilla. Natural de Santa Cruz de La Palma, este representante LGBTIQA+ ha estado en la quiniela para el Ayuntamiento capitalino varias veces, así como en la de la candidatura a la Presidencia del Cabildo Insular.
Durante la última legislatura en el Gobierno de Canarias, se dedicó en cuerpo y alma a las necesidades del área de Salud de La Palma, dentro de la jerarquía de la consejería de Sanidad del Gobierno de las Islas. Siempre ha guardado una gran complicidad con Anselmo Pestana y el recientemente fallecido líder socialista Jerónimo Saavedra. Esta designación por parte de la dirección socialista, de la que es responsable directo Pedro Sánchez, coloca a la isla de La Palma y su militancia en una responsabilidad de primer orden, en tanto deja dentro de sus debates y enfoques las mejores influencias para el estandarte palmero representado en Sánchez San Juan. Es una elección inesperada en la política canaria, ya que ubica en primera plana a un senador muy joven sin experiencia en el ámbito local. Kilian ha ido seduciendo y dibujando con su carisma, presencia e inteligencia desde muy joven, cuando era secretario general de las Juventudes Socialistas de la isla de La Palma. Su forma de ver el futuro de la Isla es la de cualquier joven palmero y, realmente, es su mayor virtud: ser sencillamente una persona normal y corriente con excelentes cualidades para comunicarse, escuchar, hablar y hacer sentir al que le interpela que lo está cuidando y cuidando lo que recibe. Discreto y de buenos valores, Kilian es verdaderamente virtuoso, virtud con la que ha ido trabajando en complicidades dentro de unos órganos del partido que saben que el futuro del socialismo en Canarias tiene que estar orientado a representar toda la diversidad de la sociedad del Archipiélago, étnica, sexual, cultural y económica, donde las mejoras constantes en materias de educación y sanidad estén en la agenda de sus cargos públicos, un Archipiélago donde los salarios suban, donde el medio, el paisaje y la isla sean respetados en su esencia, y la innovación del modelo turístico haga un poco más llevadera la vida de los canarios. Las responsabilidades de Kilian en este primer momento dentro del órgano fundamental del Partido Socialista han de estar centradas en las materias sanitarias y de consumo, pero él guardará con la mirilla del ojo siempre una atención especial a su labor como senador por la isla de La Palma, desde donde irá sumando agenda a su nuevo cargo de relevancia dentro de la formación socialista. Lo cierto es que bien le hace falta a la izquierda palmera un espabile, tanto en su versión socialista como en su versión nacionalista-ecologista. En cierto modo, ante el desastre ecológico, económico y paisajístico que vive Canarias en su lucha contra la mala posición del cemento, liderazgos como el de Kilian Sánchez son un halo de esperanza en el buen hacer de nuestras instituciones para equilibrar las cosas del comer con aquello que da sentido a lo que significan nuestra isla y hogar. No es tan difícil, no debería ser tan difícil, actuar con sentido común ante los retos que tiene Canarias en el futuro.
En fin, Kilian Sánchez se presenta como un defensor cuidadoso de la innovación, el desarrollo productivo, la calidad asistencial de la isla de La Palma, así como el patrocinador de un modelo justo y de oportunidades para toda la ciudadanía. Sin duda, el enérgico político palmero supone aire fresco para la política española y una figura a observar en los destinos de la canaria. Da gusto contar con políticos de altura que fortalezcan el valor de nuestras instituciones. De La Palma se recuerda una izquierda fuerte y valerosa. De Kilian resulta la mejor energía para dar cuidado de sus buenos futuros, que inspiren a lo mejor de tantos referentes jóvenes de la política insular, como puedan representar hoy también Jordana Rodríguez Francisco o Sara Hernández. Ojalá se las vea pronto a las tres dibujando una Isla donde siga dando gusto vivir, faro del cuidado que necesita todo el Archipiélago de Canarias para sí.