cultura

Diez compositores de la Racba ‘sonarán’ esta semana en un concierto en la capital tinerfeña

El Auditorio de Tenerife programa el jueves una velada musical conmemorativa del 175º aniversario de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel
La composición canaria será la protagonista en el concierto del Auditorio de Tenerife. / DA

La Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (Racba) ofrece este jueves (19.30 horas) un concierto con obras de 10 compositores académicos. La propuesta tiene lugar en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife, con entrada libre hasta completar el aforo, y se inscribe en los actos conmemorativos del 175º aniversario de la institución.

ARMANDO ALFONSO

Este programa musical, que cuenta para su plasmación con el apoyo del Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, está conformado por composiciones de autores que van desde el nonagenario director de orquesta Armando Alfonso, quien sigue en plena producción, hasta la más joven Laura Vega, quien realiza una carrera llena de éxitos en España.

El público asistente también podrá escuchar piezas de los tinerfeños Francisco González Afonso y Alberto Roque Santana, establecido este último en Budapest desde hace décadas y asimismo director de orquesta; el lanzaroteño Nino Díaz, que tras una carrera en Berlín como editor se estableció en su tierra y creó una fundación en Tías; los hermanos Díaz Jerez (Gustavo, pianista de exitosa carrera, y Dori, docente en el Conservatorio de Música de Tenerife) y los grancanarios José Manuel Brito, creador del proyecto sociocultural Barrios Orquestados, Daniel Roca Arencibia y Juan Manuel Ruiz, afincado en Madrid, pero siempre vinculado a su tierra.

EL FIMC

Varios de ellos han estrenado obras en el Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC), como Daniel Roca, Gustavo y Dori Díaz Jerez, Juan Manuel Ruiz y Laura Vega, y todos ellos, con sus peculiares lenguajes y técnicas compositivas, mostrarán la riqueza musical de los académicos canarios.

Como se ha apuntado, el concierto está incluido dentro de los actos de conmemoración de los 175 años que cumple la Real Academia Canaria de Bellas Artes, que fue fundada por la reina Isabel II en Santa Cruz de Tenerife el 31 de octubre de 1849.

Conformada entonces por tres secciones (Pintura, Escultura y Arquitectura), fue hace poco más de un siglo, en 1913, en el momento de su reinstauración, cuando se crea en la Racba la sección de Música, que, al igual que las restantes secciones, estuvo en un primer momento configurada por cinco miembros numerarios, que con el tiempo se convirtieron en ocho, a los que se añaden luego los miembros correspondientes o académicos externos.

TE PUEDE INTERESAR