El Cabildo de Tenerife y el Consorcio de Tributos de la isla firmarán un convenio de colaboración para la realización de trabajos de actualización catastral en la zona afectada por el incendio de agosto de 2023. A través de este acuerdo, el Cabildo aportará 136.052 euros, que permitirá a la institución insular disponer del respaldo de datos catastrales, especialmente de la correcta delimitación y superficie de las parcelas afectadas, así como de la identificación de los titulares actuales de las fincas.
El consejero de Sector Primario, Valentín González, explica que “el objetivo es localizar a los propietarios de las fincas, para poder iniciar en ellas la recuperación de los agrosistemas centenarios que se vieron afectados por el fuego, y que tienen un valor ecológico incalculable”, refiriéndose a ámbitos donde existían importantes poblaciones de castañeros, frutales templados y huertas de secano.
González recuerda que “desde el área de Sector Primario vamos a invertir 1,7 millones de euros en la restauración del agrosistema castañero, muy castigado por el fuego del verano pasado, que provocó la pérdida del 74% del mismo en los municipios de Arafo, Candelaria, La Orotava, El Rosario, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, La Victoria y Santa Úrsula”.
Sobre el convenio aprobado en Consejo de Gobierno, se trata de una medida que ayudará a los propietarios a identificar correctamente sus inmuebles, con el objeto de mejorar la protección y seguridad jurídica del patrimonio y fomentar el desarrollo sostenible”.