La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la alerta por viento en El Hierro, La Gomera y Tenerife, y la prealerta en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, a partir de esta medianoche.
La medida se toma teniendo en cuenta la predicción de la Agencia Estatal Meteorológica, además de otras fuentes disponibles, que prevé viento del sur y sureste moderado con intervalos fuertes en la costa y fuerte en medianías, zonas altas y cumbres.
Se podrían dar rachas muy fuertes de viento que podrían alcanzar e incluso superar los 80-90 kilómetros por hora, y localmente los 100 kilómetros por hora en la vertiente norte y oeste, en las zonas altas y cumbres de las islas en situación de alerta.
En cuanto a las islas en situación de prealerta se prevé rachas que pueden alcanza o superar los 60-70 kilómetros por hora en las vertientes norte y oeste, en las zonas altas y cumbres.
La Dirección General de Emergencias recomienda con estas condiciones climatológicas cerrar puertas y ventanas, retirar de balcones y azoteas macetas y otros objetos que puedan caer a la calle, aplazar los desplazamientos en carretera y evitar excursiones y acampadas.
También aconseja evitar transitar por parques o zonas arboladas, alejarse de muros, casas viejas, andamios, letreros luminosos o vallas, postes de la luz y torres de alta tensión; así como alejarse de la costa.