Barrios Orquestados clausura este viernes (19.00 horas) su temporada de conciertos solidarios en el Pabellón Pablos Abril de Taco, con la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna. Las entradas solidarias, a un precio único de 10 euros, están a la venta en la plataforma digital Entradium, en el siguiente enlace: https://acortar.link/fMIbFE. Toda la recaudación que se obtenga en esta cita musical irá destinada al sostenimiento y desarrollo de este proyecto social en Tenerife, donde ofrece formación musical gratuita a más de un centenar de personas, con el fin de generar comunidad a través de la cultura.
En el concierto participarán el alumnado y los familiares de las tres sedes del proyecto activas en la Isla: las de La Cuesta (La Laguna), Ofra y Añaza-Barranco Grande (Santa Cruz de Tenerife), que alcanzan a una amplia población infantil y juvenil en el área metropolitana de las dos ciudades. Los niños y niñas aprenden a cantar y a tocar instrumentos de cuerda frotada de forma totalmente gratuita. Una de sus peculiaridades es que las familias también son alumnas de esta metodología con perspectiva social: integran el coro que acompaña a la orquesta durante el concierto.
ANDRÉS MOLINA
La actuación contará con Andrés Molina como artista invitado. El cantautor ha creado temas interpretados por voces como las de Ana Belén, Sergio Dalma o Los del Río, además de haber interpretado o grabado junto a figuras como Luis Eduardo Aute, Ismael Serrano, Jorge Drexler, Joaquín Sabina o Silvio Rodríguez, entre otros.
La gira solidaria Barrio A-Marte finaliza con la participación en conjunto de más de 600 personas y 2.000 espectadores en las islas de Fuerteventura (Auditorio de Antigua), Lanzarote (salón social de Tinajo) y Gran Canaria (Auditorio Alfredo Kraus), a la que se une ahora Tenerife.
Barrios Orquestados surge en 2012 de la mano de José Brito, violinista, compositor y director de orquesta, y su hija Laura Brito, violinista y profesora, con el fin de dinamizar los barrios a través de la música. En entornos vulnerables a nivel socioeconómico se crean coros y orquestas de cuerda frotada y de viento-madera, con niños, niñas y sus familias, de forma 100% gratuita. El proyecto también está activo desde 2018 en dos sedes en Chile y Honduras, que continúan con la metodología musical desde lo social fundada en Canarias.