El Toscal contará con el primer aparcamiento en altura del municipio, que estará dotado con 180 plazas de estacionamiento y se ubicará en el solar que el Ayuntamiento capitalino compró en la calle La Rosa para paliar la falta de plazas derivada de las obras de rehabilitación que se llevan a cabo en este céntrico barrio de la ciudad.
Para ello, el grupo de gobierno local, integrado por Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP), ha presentado una enmienda única al proyecto de presupuesto general de la corporación para 2025, con la que se incorpora una transferencia a favor del área de Viviendas Municipales para la financiación de actuaciones adicionales en materia de aparcamientos, tales como la redacción de proyectos, dirección de obras y construcción.
En este sentido, se destinará un total de 500.000 euros para la construcción de nuevas zonas de estacionamiento en El Toscal, a través de la modificación en el presupuesto general.
El alcalde, José Manuel Bermúdez (CC), señaló ayer que “se trata de incorporar recursos que irán destinados a la mejora de los aparcamientos en la ciudad. Por tanto, la enmienda se fundamenta en crear nuevas plazas para estacionamiento, además de las que podremos construir en altura tras la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGO), que calculamos esté listo en abril de 2025. Igualmente, se acondicionarán aquellos espacios municipales susceptibles de ser utilizados como parkings públicos”.
El regidor capitalino añadió que “la actuaciones van en línea con el plan director de aparcamientos, que presentaremos en breve, y en el que se recogen las necesidades más inmediatas en este sentido, entre las que están no solo la creación de nuevas plazas, sino también la regulación de las ya existentes”.
Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife (PP), explicó que “la enmienda se centra, en principio, en 70 plazas nuevas en El Toscal, pero la intención es construir un parking en altura, tras la aprobación de la ordenanza de Edificación el próximo mes de junio, con unas 180 plazas”.
Mientras, el concejal de Hacienda, José Alberto Díaz Estébanez (CC), apuntó ayer que “la enmienda refuerza la capacidad de una línea estratégica específica en cuanto a la planificación, creación y gestión de aparcamientos urbanos, dotándolo de una cantidad importante, no limitativa, que podrá ampliarse en 2025 o años posteriores, para generar aparcamientos bien en superficie, en soterrado o en altura en el menor plazo posible”.





