puerto de la cruz

La nueva depuradora en el norte de Tenerife se empezará en 2025

El Consejo de Aguas de Tenerife ya dispone de las autorizaciones de Costas para poder licitar los trabajos y ejecutar las obras, así como la rehabilitación del emisario submarino
Playa Jardín

El Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias han desbloqueado la construcción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales Comarcal del Valle de La Orotava (Fase I) y la rehabilitación del emisario submarino para solventar los problemas del tratamiento de aguas en los municipios de La Orotava, Puerto de la Cruz, Los Realejos y Santa Úrsula.

De esta manera, el Consejo Insular de Aguas de Tenerife ya dispone de las autorizaciones de la dirección general de Costas y Gestión del Espacio Marítimo del Gobierno de Canarias, de tal forma que ya se pueden licitar los trabajos para su posterior ejecución.

La consejera insular de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, prevé que se puedan adjudicar por urgencia y tener firmado el contrato a mediados de 2025 para iniciarlos en esa fecha.

Una vez que se adjudiquen, el plazo de ejecución de los mismos es de 24 meses, mientras que las obras en el nuevo emisario están previstas en 16 meses una vez que se adjudiquen. No obstante, ese plazo es variable porque depende del estado del mar en esa zona de la Isla. El coste de la rehabilitación es de 2,7 millones.

La consejera insular explica que las solicitudes para la construcción de la nueva EDAR “se habían pedido por parte del Consejo Insular de Aguas desde abril de 2023 y por fin se ha podido avanzar en su tramitación administrativa”.

Las actuaciones previstas permiten desarrollar una primera fase del tratamiento secundario de una fracción de las aguas residuales que permita tratar 10.000 metros cúbicos al día de capacidad, llegar al doble en una futura segunda fase proyectual, y su conversión en una Estación Regeneradora de Agua (ERA) mediante la demolición de las instalaciones existentes en la actualidad y la incorporación de un tratamiento terciario de desalinización por electrodiálisis reversible (EDR) que permita la entrega al uso agrario de las aguas tratadas.

Respecto al emisario de Punta Brava, la actuación consiste en la sustitución de un tramo de 240 metros que actualmente es de PRFV (poliéster reforzado con fibra de vidrio) y en el que se localiza una rotura, por uno nuevo de PEAD (polietileno de alta densidad), mejorando así la situación actual de vertido. Asimismo, se contempla la reposición de tapas y el fondeo de nuevos bloques de lastre para la zona de difusores, dado el estado de los actuales.