El Auditorio de Tenerife programa este sábado (19.30 horas) La bella Susona, de Alberto Carretero, una ópera contemporánea para cuya escenificación están agotadas las entradas desde hace días. Se trata de la segunda parada de esta producción, tras su estreno absoluto en marzo en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.
La bella Susona, con una partitura de Alberto Carretero y un libreto de Rafael Puerto, narra la historia de una joven judía sevillana del siglo XV, que traicionó a su padre, desvelándole a su amado, un caballero cristiano, la existencia de un complot del que era cabecilla. Los componentes del grupo conspirador fueron arrestados y ejecutados. Susona, repudiada por su gente, se convirtió al cristianismo, pero también estos, al igual que su amado, la despreciaron. Abatida, Susona se retiró a un convento y ordenó que, a su muerte, su cabeza fuera colgada sobre la puerta de su casa.
La dirección de escena y dramaturgia lleva la firma de Carlos Wagner, la reposición de la dirección de escena en Tenerife la asume Raúl Vázquez. Alejandro Andújar, Albert Faura y Francesc Isern son los responsables del diseño de escenografía, iluminación y vídeo, respectivamente. La ingeniería de sonido corresponde a Sylvain Cadars.
Nacho de Paz es el encargado de la dirección musical de esta coproducción del Auditorio de Tenerife y el Teatro de la Maestranza de Sevilla. La música la aporta la Sinfónica de Tenerife y el coro, dirigido por Miguel Ángel Arqued, es el de Ópera de Tenerife-Intermezzo.
El rol de Susona lo afronta la soprano estadounidense Daisy Press, que compartirá escenario con el barítono Luis Cansino (Aben Susón), el tenor José Luis Sola (Guzmán), el contratenor Federico Florio (Pulgar) y la mezzosoprano Marina Pardo (Sor Gregoria). Todos ellos estuvieron en el estreno absoluto de Sevilla. En Tenerife, el bajo Javier Castañeda debuta en el rol de Diego de Merlo.
Ópera de Tenerife es una iniciativa del Cabildo -a través del Auditorio de Tenerife-, con el patrocinio de Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias y el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música del Gobierno de España.
El Cabildo ha puesto en marcha Lanzadera Ópera, ofreciendo transporte gratuito con dos guaguas de Titsa, que partirán a las 17.15 desde el sur (Adeje) y desde el norte (Buenavista), con el Auditorio de Tenerife como destino. Una vez termine la ópera, habrá un espacio de 15 minutos hasta que las guaguas vuelvan a arrancar para realizar la ruta en sentido inverso.
Para acceder a este servicio es necesario retirar un ticket para la guagua, que se adquiere como un espectáculo, pero, en lugar de elegir una tarifa, lo que se selecciona es el nombre de la parada en la que esa persona se sumará al trayecto. Las plazas son limitadas y están disponibles hasta hoy viernes, a las 12.00 horas.