La plaza del Cristo de La Laguna se convirtió ayer en el epicentro de la convivencia y la celebración de la 28 edición del Día de la Vecindad. Organizado por la Federación de Asociaciones Vecinales FAV Aguere, en colaboración con las concejalías de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, el evento reunió a miles de asistentes en una jornada que destacó por su ambiente festivo, emotivos homenajes a tres vecinos ejemplares y actividades culturales.
El acto contó con una amplia representación institucional, que incluyó al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el viceconsejero regional Jonathan Domínguez; la consejera del Cabildo, Blanca Pérez; y miembros de la corporación municipal, incluyendo al primer teniente alcalde, Badel Albelo, y el concejal de Participación Ciudadana, Fran Hernández.
La artista Virginia Guantanamera abrió el programa con un taller de canto, a la que siguió las parrandas Itamar y Cuevas de Lino. La comparsa Los Joroperos también llenó la plaza de color y alegría. Por la tarde, este escenario recibió a artistas populares como Marcela Kauffman, Pepe Benavente y Luis Deseda, en un festival que cerró el grupo Ni un Pelo de Tonto.
La jornada se completó con un almuerzo con una Gran Paella que se preparó para más de 1.500 personas, incluyendo opciones veganas para satisfacer los paladares de todos los asistentes. Los postres caseros, elaborados por las familias asistentes, entre otros guisos y platos, añadieron un toque especial a la experiencia gastronómica.
Uno de los puntos más emotivos del día estuvo marcado por el homenaje a tres vecinos que han dedicado su vida a mejorar la vida en su comunidad. Francisco Reyes recibió un reconocimiento por su destacada labor en los caseríos de Anaga; Valeriano Báez Ramos fue homenajeado por su contribución en Los Batanes y el parque rural de Anaga, y Fernando Hernández García fue reconocido por su compromiso constante con el bienestar de los vecinos y vecinas de La Laguna.
El presidente de la FAV Aguere, Juan Luis Marín Carvajal, destacó que “estos reconocimientos simbolizan el espíritu vivo del movimiento vecinal, que trabaja día a día para transformar nuestros barrios en espacios de convivencia y progreso. Ellos son ejemplo de lo que podemos lograr cuando nos unimos por el bien común”. Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana, Fran Hernández, puso en valor el trabajo de la FAV Aguere y las asociaciones vecinales en La Laguna “cuya labor es esencial para construir un municipio más solidario”.