crisis migratoria

Torres recuerda a Clavijo que siempre ha dicho ‘sí’ a la distribución de los menores

El presidente de Canarias ya reconoce que, si el PP se ha negado a alcanzar un acuerdo, será por “otros objetivos”, pero insiste en que la competencia es del Gobierno central
Ángel Víctor Torres y Fernando Clavijo, durante una reunión en la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias. Efe
Ángel Víctor Torres y Fernando Clavijo, durante una reunión en la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias. Efe

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, arremetió ayer contra el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, por “atacar” al Gobierno ante la falta de acuerdo en materia de migración, en lo que consideró que es un “acto injusto”. “Pero lo que ha hecho el señor Clavijo cada vez que esto no ha salido, y siempre ha sido por culpa del Partido Popular, es señalar también al Gobierno de España, en un acto injusto porque llevamos, repito, un año trabajando y no es verdad que los partidos nacionales le den la espalda a Canarias. El Partido Socialista ha votado siempre sí, ha puesto sobre la mesa volver a sentarnos, hemos dicho que cualquier modificación tiene el apoyo de todos nuestros diputados y quien ha puesto siempre las pegas, el voto negativo, y ha dado la espalda ha sido el Partido Popular”, recordó el ministro en una entrevista concedida a la Cadena Ser recogida por Europa Press.

En este sentido, Torres acusa al presidente canario de “señalar” al Gobierno para “proteger”, “cuidar” y “no enfadar” al PP. “Creo que se equivoca, así lo digo con claridad”, apuntó, pese a lo que añadió que el Ejecutivo central va “a seguir trabajando”. “Este es el primer gobierno de España que ha puesto sobre la mesa solucionar un asunto que es competencia autonómica, que son los menores, y no vamos a cejar en ese empeño”, aseguró el ministro aruquense.

Preguntado por si no es posible acordar medidas extraordinarias en esta materia, el ministro respondió que “la situación es complicada”. En todo caso, defendió que el Gobierno central está “respondiendo”, aunque “no sin dificultades”. “Cuando llegan a cualquier lugar de España, personas que son mayores de edad, el Gobierno de España activa sus mecanismos, su distribución, y responde a una situación, teniendo en cuenta siempre una respuesta humanitaria, una respuesta de dignidad, una respuesta a las personas”, afirmó.

Por su parte, y al ser cuestionado sobre las declaraciones de Torres, Clavijo reconoció ayer que ha sido “duro y crítico” con el Gobierno central porque, a su juicio, nada le impide asumir la distribución de menores no acompañados, pero también con el PP, pues no entiende que un partido que aspira a gobernar España no dé un paso adelante en este ámbito “salvo que tenga otros objetivos”.

La formación ultraderechista Vox chantajea políticamente al PP con no votar las cuentas para el año que viene en seis comunidades autónomas que presiden los populares si aceptan cualquier acuerdo que suponga el auxilio del resto de los territorios españoles a Canarias en este asunto.

TE PUEDE INTERESAR