santa cruz

Así será el nuevo Centro de Deportes del Mar de Tenerife: la primera piedra, a finales de año

El Cabildo presenta el proyecto definitivo del nuevo edificio que albergará el Centro de Deportes del Mar de Tenerife, que tras cinco años cerrado, renacerá renovado en infraestructura y nombre
La primera piedra del nuevo Cdmar se colocará a finales de año
Infografía del nuevo Centro de Deportes del Mar de Tenerife. Cabildo de Tenerife

La primera piedra del edificio que albergará el nuevo Centro de Deportes del Mar de Tenerife (Cdmar), ubicado en el litoral de Valleseco,  se colocará a finales de este año. Así lo anunció hoy el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, en la presentación del proyecto definitivo de este espacio dedicado a los deportes del mar, que fue clausurado en marzo de 2020 debido al estado de deterioro en que se encontraba la infraestructura hasta ese momento, la cual será ahora demolida.

La obra, con un plazo estimado de ejecución de 21 meses y un presupuesto de más de 6 millones de euros, no solo devolverá a Santa Cruz su ansiado vínculo con los deportes náuticos después de la clausura del hasta entonces conocido como Cidemat, sino que dotará a la capital de un nuevo espacio abierto a la ciudadanía con zonas ajardinadas y una cafetería.

Afonso indicó que se trata de un “proyecto ambicioso e ilusionante, que gracias al trabajo conjunto del Cabildo, la Autoridad Portuaria y del Ayuntamiento de Santa Cruz da sus pasos para transformar este sueño, que quedó parado en 2020, en una realidad”.

Por su parte, la consejera insular de Deportes, Yolanda Moliné, añadió que “el nuevo Centro de Deportes del Mar de Tenerife nace con nuevos aires y, por ello, cambiará de nombre, pues el objetivo es dotar a la capital y, a la Isla en general, de un espacio renovado de cara al mar, tras el cierre en su día del anterior espacio sin alternativa para los deportes marítimos”.

Moliné añadió que “el pasado lunes se firmó el inicio del expediente de obra y ahora se continuará con los trámites administrativos oportunos para la licitación, por lo que las previsiones son que en el último trimestre del año comience la ejecución del Cdemar”.

El proyecto definitivo de esta nueva infraestructura, elaborado por Gestur, se basa en un gran edificio de dos plantas, cuya entrada estará ubicada a ras de la autovía de San Andrés, dotándola de un amplio espacio público, a modo de marina seca y zona de encuentro al aire libre en forma de gradas, así como de rampas de acceso al mar para el movimiento de las embarcaciones.

La instalación, que tendrá como hilo conductor su vínculo con el mar, dispondrá también de un parque urbano en superficie, una zona de cafetería y otra para aulas de formación, así como espacios para albergar servicios tales como aseos, vestuarios, almacén y recepción. Una configuración volumétrica que permitirá al nuevo edificio dialogar con la ciudad, a la que se conectará mediante paseos peatonales que unirán la zona de Los Charcos con las naves Carboneras de Valleseco.

Igualmente, una gran torre, que tendrá funciones de puesto vigía, se erigirá a los pies de la infraestructura, simulando la hasta ahora estructura faro que presidía el clausurado Cidemat. No obstante, en su nueva funcionalidad a esta pieza se dotará de una gran malla, a modo de toldo, con la finalidad de crear espacios de sombra para los usuarios e incluso se podrá sectorizar para albergar actividades sociales.

Espacios verdes y plataformas flotantes complementarán la apuesta del renovado Centro de Deportes del Mar, que también estará dotado de placas fotovoltaicas que alimentarán al edificio de energía renovable a favor del medio ambiente.

Santa Cruz recuperará por fin un espacio emblemático, demandado por las federaciones de deportes náuticos y por la ciudadanía, para crear una nueva ventana al mar que, como afirmaron la concejala de Deportes de Santa Cruz, Alicia Cebrián, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Suárez, fue “un gravísimo error cerrarla en su día”.

TE PUEDE INTERESAR