El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ha anunciado este martes el lanzamiento del proyecto europeo ‘Beyond EYE’, una iniciativa que expande el actual catálogo de destinos del programa de movilidad para emprendedores ‘Erasmus for Young Entrepreneurs’ (EYE) a cuatro países fuera del mercado único de la Unión Europea: Reino Unido, Canadá, Estados Unidos y Singapur.
Esta iniciativa, financiada por la Comisión Europea con más de 1.160.000 euros, permitirá a emprendedores noveles realizar estancias en empresas de estos países “para fortalecer sus competencias empresariales y explorar nuevos mercados”, a través de estancias de 1 a 3 meses en los nuevos destinos fuera de Europa, con una ayuda económica mensual de entre 1.050 y 1.200 euros, en función del destino, ha indicado la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación del Gobierno de Canarias en un comunicado.
‘Beyond EYE’ operará en paralelo y de forma complementaria a la actividad transnacional que ofrece ‘Erasmus for Young Entrepreneurs’ en el marco europeo, ya consolidada entre nuevos emprendedores que buscan la posibilidad de aprender de empresarios experimentados en países adheridos al programa.
“Los cuatro nuevos destinos fueron elegidos por su potencial para generar oportunidades empresariales, en línea con el objetivo del programa de fortalecer las capacidades de los emprendedores en mercados dinámicos y altamente competitivos, indica la nota.
Además, Beyond EYE prioriza la creación de empresas sostenibles, con un enfoque en la digitalización y la resiliencia. El programa fomenta sinergias entre los países emisores y receptores, y facilita la colaboración con empresas anfitrionas clave, como las del sector tecnológico en Estados Unidos y de energías renovables en Canadá.
“El ITC, en su papel de coordinador, velará por la efectividad de los intercambios y fortalecerá sinergias con otras iniciativas europeas, como la ‘Enterprise Europe Network’ (EEN), enfocada en la internacionalización de las pymes canarias”, ha indicado la Consejería.
Los candidatos a la convocatoria pueden ser emprendedores con un negocio en sus primeros tres años de vida o personas con una idea de negocio clara y viable.
También se anima a empresas con actividad consolidada a postularse como anfitrionas, para compartir su experiencia y beneficiarse del talento emergente.
Desde 2009, el ITC ha desempeñado el papel de oficina intermediaria, facilitando la participación de emprendedores y empresas en este programa y consolidándose como una de las entidades más activas en su desarrollo.
Con Beyond EYE, el ITC da un paso más allá en la internacionalización del programa, coordinando un consorcio internacional que reúne a seis oficinas intermediarias de España, Italia, Bélgica, Portugal y Grecia.