El presidente canario, Fernando Clavijo, ha confiado este miércoles en que en los primeros días de marzo ya se haya establecido el mecanismo legal para llevar a cabo la distribución de los 4.400 menores que actualmente tutelan las Islas y Ceuta entre el conjunto de comunidades autónomas españolas.
Tras lamentar que la reunión prevista para este miércoles con la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haya sido aplazada por enfermedad de esta, Clavijo ha informado, en declaraciones difundidas por el Gobierno canario, que ha puesto toda la información a disposición de su jefe de gabinete para que se pueda seguir avanzando en este asunto. Asimismo, ha señalado que a final de mes, una vez desbloqueada la financiación, se podrá iniciar una ronda de reuniones con los grupos parlamentarios en el Congreso.
Clavijo ha estimado que el grado de ejecución de la denominada “agenda canaria”, otro de los temas a tratar en el encuentro pospuesto con Montero, podrá ser evaluado en una próxima reunión. A su juicio, “lo más urgente e importante” es la distribución de los menores migrantes no acompañados entre el conjunto del país, para lo que el Gobierno canario defiende la aprobación de un decreto ley.