Tercera y última fase del Concurso de Murgas Adultas. Hoy es una jornada especial, ya que conoceremos a las ocho finalistas que se darán lugar el viernes 14 de febrero, Día de los Enamorados, en el escenario de África para culminar la 63º edición de este certamen, que arrancó en 1962. A las 20.30 horas, con el mismo ambiente que en fases anteriores, subió Mamelones a las tarimas para regalarnos parte de la actuación que los llevó a obtener el primero de Interpretación en las infantiles.
Y tras ellos, un recorrido por las siete murgas de la noche, de nuevo con mucha crítica e ironía y poco humor: Ni Pico – Ni Corto, Chinchosos, Guachinquietas, Tras Con Tras, Bambones, La Sonora y Sofocadas. Finaliza la fase, y reflexionamos sobre la necesidad de tomar decisiones respecto a la organización y los horarios. ¿Cuatro fases? ¿Arrancar a las 20:00h? Lo que sea, pero es una obviedad que algo se debe hacer. A las 2:15h de la noche, Daniel Álvarez y Emilia González, se encargaron de dar el veredicto. Así, este viernes a partir de las 20:30h, tendremos una final conformada por, en este orden, La Sonora, Zeta Zetas, Irónicos, Chaladas, Guachinquietas, Trapaseros, Bambones y Mamelucos.
Ni Pico Ni Corto (1973)
Paseando por las calles del Toscal, encontré una murga con 52 años de historia en el Carnaval. Así abrían esta tercera fase los de Miguel Díaz, con presentación rapeada en homenaje a su fundador y su mítico pasacalle, con renovación en el montaje musical. En su primer tema, buscan a aquellos que defienden el machismo, “pero te da igual si tu amigo es así” o a los racistas que olvidan que Canarias es tierra de emigrantes. Como no, buscan al canarión que ha intentado mejorar su Carnaval con copias de Tenerife. A modo de retahíla, buscan entre las gradas y aprovechan para criticar los sueldos, el alquiler, la falta de oportunidades o la cuota del autónomo. Mención a los que negocian con los animales y una defensa a la adopción. Entre tanto buscar, los de Lolo Tavío se perdieron.
“En construcción”, su segundo tema. Crítica a la patronal y a los políticos por darle la espalda a Canarias. Mención al Anillo Insular o a la Calle de la Rosa, obras que nunca terminan, no como los hoteles “que Bermudez patrocina”. Vivienda vacacional, deficiencia sanitaria, urgencias colapsadas y una tierra superpoblada, entre los diferentes argumentos que intentan construir los del Toscal. Ni la renovación institucional ni tener a Juan Bazzochi y Sebid González como letristas sirvieron para recuperar los años dorados de la murga. Ensayar para saberse la letra también es importante.
Chinchosos (1988)
Expectación entre el público para descubrir el personaje que los Chinchosos nos traían este año, tras su fama de cada edición. De “Avatares” y con rajazo a Coalición Canaria en su presentación, otro pasacalle historia del Carnaval que hace levantar a todo el recinto. ¿Tú no has sido Chinchoso, en la vida, una vez? Lo mejor de su actuación.
Con su primer tema, “De febrero a febrero saco y guardo cosas en mi maletero”, la murga intenta hacer humor y crítica a la vez con las cosas que se dejan abandonadas en ese espacio del coche. Presencia de Primi el de Bambones, Bermúdez en calzoncillos o la camisa de la Unión Deportiva “con la que limpio las llantas”. Más políticos, como Rosa Dávila, “que me la pidió para dormir en las colas”. Sorprende ver mujeres en las filas, ¿ahora sí las queremos en el concurso? “El maletero lo voy a cerrar”, gracias a Dios, “y lo voy a llenar de Carnaval”. Así terminan.
Día triste para Paco Padilla y Alexis Hernández, fundadores de lo que fue y ya no es. De su segundo tema, “Amaro Pargo, ¿corsario o pirata?”, nos quedamos con el solista que hacía de pirata y el barco que paseó por el escenario. Precioso para sacarlo en la Cabalgata.
Guachinquietas (2023)
Fácilmente, podrían ser 300 componentes. Y así llegan las Guachinquietas de la mano de Raquel Coello, con una presentación “en modo zen” para criticar las comparaciones que llevan sufriendo con Triquikonas desde su fundación. Se ponen serias y rajazo al Ayuntamiento por la gestión de las entradas. Empezó la fase.
En ocasiones, la intensidad es tan excesiva que suenan estridentes. “Un tema real” para arrancar el concurso. Y así, sobre el escenario críticas sociales en carne y hueso. Samuel, fundador de la asociación “Mi superhéroe eres tú” o Rosa, vecina de Ofra que no cuenta con ascensor y vive en un sexto piso encarcelada. Momento emotivo cuando se proyecta un vídeo de Rosa contando su experiencia. Sobre las tarimas, también, una pareja conformada por un africano y una canaria, él llegado en patera. Reproche al racismo y defensa a la multiculturalidad: “Él por sus colores no es diferente, racista de mierda”. Para finalizar, el amor más real: el de una madre. Suben al escenario las de las componentes en un emotivo homenaje.
Su segundo tema, uno de los más esperados de la noche. Toc, toc, llegó Teodora. ¿Al cielo? No, al infierno. Y aunque el sello de Naara Hernández es inconfundible, el tema se pierde por la falta de vocalización. Complicado seguirles el ritmo. Aunque bueno, ellas cantan que “si no entendiste un coño, idiomas querida”. En una noche de Carnaval esta monja la palmó y el infierno la transformó. Ella quería llamarse “Sor”, o “Sorrita”, por ejemplo, pero le tocó Teodora. Se hizo instagramer, para todas aquellas “a las que no le caben por la puerta”, los cuernos, obvio. En el momento final dan hasta miedo. No cuentes del 1 al 5 ni digas “Amén” porque entonces, un tema de DJ Jonay y Teodora se vuelve loca. Recinto en pie para despedir el primer tema de humor del concurso. Que no es lo mismo que hacer reír.
Tras Con Tras (1995)
30 años en el Carnaval, y todo un logro para ellas y todas las que siguen al pie del cañón. Llegadas desde La Salud, las de Tati Rodríguez arrancaron con una presentación homenaje a su aniversario. Su primer tema, una letra completa dedicada a la educación que, si cantara otra murga, hubiese puesto al recinto en pie. Suenan afinadas y se les entiende de principio a fin en una crítica a las aulas masificadas, “aunque luego se presuma de enseñanzas personalizadas”. Recuerdan que “recortar educación es recortar futuro”. Y terminan con un homenaje a los docentes, mencionando también la importancia de su salud mental. “Yo soy la madre del sistema. Gracias a mi esfuerzo y constancia sigue viva la educación”, sentencian con guiño a sus componentes maestras. Crítica elegante, social y bien hilada.
Para continuar, una antítesis al lema más nombrado en el concurso: “Canarias sí se vende”. Llega la inmobiliaria Ideaisla para vender La Palma y Lanzarote, tras decisión del jurado habiendo tenido ocho estrofas preparadas para cantar según lo que este sacara. Continúan con un 2×1, vendiendo Tenerife y Gran Canaria. Crítica a las viviendas vacacionales, a los okupas y a la masificación en las islas, entre otros temas, también mención a la situación de los palmeros o la desprotección de los barrios. En su final, aprovechan también para vender a varios “personajes” como Rudy, “influencer”, al que, incluso, regalan. Mejoría notable. Que sigan vendiéndose así en el concurso. Da gusto escucharlas.
Bambones (1982)
La marea azul en pie para recibir a Bambones. Imposible no emocionarse con ellos. Presentan su fantasía, que con el mayor de los respetos, huele a Primero de Presentación. Una obra de arte de Josué Quevedo. Por un momento, creímos que se arrancarían con el ya famoso “Yo nunca cambio de marcha, la mía es la de Bambones”. Presentación que marcó historia en 2024.
Y tras esto, su pasacalle, que no necesita nada más que decir. Primi, dúranos toda la vida. Su primer tema, “Preso de los presos”, una crítica hilada con toques de humor elegantes. Rajan, como no podía ser de otra manera pero a la vez, te hacen reír. Un repaso desde 1993 hasta 2025, comparaciones con la cantidad de bolsas que se podía comprar antes y ahora en el supermercado: “En 2025, con 60€, una bolsa de farmacia”. Recorrido por los precios de los productos, con mención a la nueva fruta prohibida: el plátano. Terminan este bloque con una crítica a los miles de kilos de comida que se tiran a la basura, todo por “no venderlos a precios bajos”. En la segunda parte del tema, pasan de Tecnocasa a “No tengo casa” para hacer una crítica magistral a la situación de la vivienda. Arrancan el aplauso cuando hablan de una solución para el anciano desahuaciado que no tiene pensión: alquiler de una camilla para vivir en los pasillos de Urgencias. Así, hacen un recorrido por el coste de la vida, con sus imprevistos, tropiezos y “desgracias”. Todo para ser conscientes de lo difícil que es llegar a final de mes. Qué manera de mezclar humor, crítica e ironía.
Su segundo tema, “El coach”. Mezclan, de nuevo, todos los palos del murguero para ofrecerte las herramientas con las que hacer de tu vida un lugar de paz. Venga, “que hasta Bermúdez se viene arriba”. Arrancan aplausos con la mención al Loro Parque, en la que te invitan a ser valiente y no financiar el maltrato animal. De los mejores momentos, el de la “unión hace la fuerza”. Sobre el escenario, la única persona multada por orinar en el Carnaval, “pa’ mear y no echar gota”. Finalizan potentes con una alusión a la salud mental en los menores, defendiendo la necesidad de la prevención desde el colegio. Cierran de manera apoteósica con “Creen que se solucionan los problemas de la gente subiendo cuatro metros las vallas de los puentes”. El primero mejor que el segundo. Saben hacer murga. Sublimes.
La Sonora (2020)
Cinco años cumplen en el Carnaval, y buscan un hueco en la final para recordar aquel 2021 cuando con solamente un año de fundación, disfrutaron de ella. Después de Bambones y la escapada en masa de la gente, La Sonora lo tenía difícil, pero mantuvieron buen nivel. Su primer tema, un debate con interacción del público, algo que no suele funcionar mucho. Tortilla con o sin cebolla para protestar por el sector primario: “le dan la espalda al que las cultiva en El Sauzal”, guachinche versus restaurante para reivindicar las tradiciones y pequeños comercios frente a grandes superficies para promocionar la compra local. Buen hilo conductor que conecta con el público.
En su segundo tema, dos momentos estrella. Por un lado, Erik Air (@erik_air) sobre el escenario representando el vandalismo para después, con la creación de un dibujo en directo de Celia Cruz, lanzar un potente mensaje y reivindicar el apoyo a los jóvenes artistas canarios. Hace 20 años tenía un sueño y hoy, lo cumple como uno de los mejores grafiteros del mundo. Por otro lado, la murga se bajó de las tarimas para cantar frente al jurado en “playback” y defender que no tienen por qué ser perfecta. “Lo importante es valorar el esfuerzo”, cantan acompaños de representantes de murgas de antaño. ¿Se verá desvanecido este esfuerzo por alguna sanción de las bases?
Sofocadas (2023)
Las de Joana Domínguez cierran la última fase del concurso con estreno en la dirección musical. Lolo Tavío ha tenido una noche movida, primero con Ni Pico, luego con su murga, Bambones, y ahora con las de María Jiménez. Se les recuerda con buen sabor de boca tras su casi pase a la final en el año de su estreno. En su primer tema, lo más destacado, un canto a los niños saliendo en defensa por su concurso, reivindicando el apoyo a la cantera y a buscar una fórmula para que el concurso infantil no termine tan tarde. Temática a debate tras las murguitas el pasado fin de semana.
Con un hechizo singular, arrancaban su segundo tema a concurso. En el cazo de la pócima, mezclan la tarjeta de alimentos del Hiperdino, las trabas con el alquiler de la vivienda o las zonas sin iluminación de Santa Cruz para crear una poción que ayude a “dejar de aguantar a los gobernantes ignorantes”. Con el mejungue creado, pasaron al momento hechizos de magia, criticando a la sanida canaria, entre otros temas. Difícil puesto para terminar, pero se agradece el esfuerzo. Gracias por hacer Carnaval.














































