polÍtica

Ángel Víctor Torres anuncia que padece un cáncer operable: suspenderá temporalmente su agenda pública, pero seguirá como ministro

El secretario general del PSOE de Canarias se someterá a una intervención quirúrgica en abril
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática y secretario general del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres. Sergio Méndez

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática y secretario general del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este domingo que padece un cáncer de próstata detectado hace un mes. Según ha explicado durante la clausura del 15º Congreso Insular del PSOE de Gran Canaria, celebrado este fin de semana en Infecar, se trata de un tumor operable y se someterá a una intervención quirúrgica a finales de abril.

El también expresidente del Gobierno de Canarias ha detallado que continuará en activo hasta que los médicos le indiquen lo contrario, aunque ha adelantado que, previsiblemente, suspenderá su agenda pública durante el tiempo que sea necesario para su recuperación. Ha aclarado que mantendrá sus funciones ministeriales y que no será necesario delegar competencias.

Torres ha explicado que las pruebas médicas realizadas confirmaron la existencia de tumores cancerígenos localizados en la próstata. Según ha relatado, queda pendiente una última prueba médica, pero los especialistas le han comunicado que los tumores no están extendidos y que la intervención puede realizarse con garantías, siendo la previsión operarse a finales de abril. Ha señalado que durante este proceso ha seguido todas las indicaciones médicas, incluyendo pruebas específicas sobre ganglios, huesos y órganos.

Ha trasladado que continuará con su actividad institucional, tanto en el Ministerio como en plenos y otras responsabilidades, aunque ha reconocido que “quizás un poco más aflojando” el ritmo hasta la operación. Según ha indicado, los médicos le han autorizado a mantener su actividad hasta que llegue el momento de la intervención y estiman que, si todo evoluciona de forma favorable, podría reincorporarse a sus labores habituales en unas dos semanas tras la operación.

El ministro ha explicado que decidió hacer público su diagnóstico tras comunicarlo a su familia y ante las llamadas que ha recibido estos días de personas preocupadas por rumores sobre su estado de salud. En ese contexto, ha reiterado que no abandona la política ni interrumpe su labor como ministro: “Seguiré, repito, el máximo que pueda hasta que los médicos me digan”.

Durante su intervención en el Congreso Insular del PSOE de Gran Canaria, ha dirigido un mensaje a las personas que atraviesan situaciones similares y ha insistido en la importancia de realizar revisiones periódicas. También ha subrayado su confianza en la ciencia, en el sistema sanitario español y en los profesionales médicos que lo están tratando, indicando que seguirá estrictamente todas sus recomendaciones.

Fuentes del Gobierno han trasladado que se afronta esta situación con total normalidad y que Torres continuará al frente del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática. Su actividad institucional se mantendrá, salvo en lo que respecta a la agenda pública, que quedará en pausa durante el periodo de recuperación postoperatoria.

En el acto, también hizo mención al secretario general del PSOE de Gran Canaria, Sebastián Franquis, reelegido durante el mismo congreso, subrayando que “hay Franquis y Torres para rato”.

Entre sus prioridades inmediatas antes de la operación, Torres ha señalado la aprobación de la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería en el Consejo de Ministros, en coordinación con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.

Por último, ha agradecido las numerosas llamadas y mensajes de apoyo recibidos desde distintos ámbitos y formaciones políticas.

TE PUEDE INTERESAR