La Corporación municipal de Icod de los Vinos ha cambiado desde el inicio de mandato, en mayo de 2023, dejando sin fuerza a la oposición. No solo por la entrada de los socialistas al Gobierno municipal, presidido por el alcalde de Alternativa Icodense, Javier Sierra, sino porque tres concejales, uno de Coalición Canaria (CC) y dos del Partido Popular (PP), dejaron sus respectivos grupos municipales, dejando a este último sin representación propia e integrado en el grupo Mixto junto con el PSOE.
El primero que manifestó “su deseo de no seguir perteneciendo al PP” y pidió pasar al grupo de los no adscritos fue José María Polegre. Fue el 11 de noviembre de 2023 tras haber sido el número 4 de la candidatura del partido en las elecciones de ese mismo año.
El 27 de febrero su compañera Fátima del Pilar Ruiz Rosquete y número 2 en la lista, renunció al cargo “por motivos profesionales, ante la imposibilidad de compatibilizar la actividad laboral con su dedicación política” y fue sustituida Ainoha Rodríguez.
Eric Alejandro Mesa Martín lo hizo el pasado 5 de febrero y según consta en la renuncia se debe a “razones estrictamente de índole personal” su “deseo firme” de abandonar el grupo municipal del PP y seguir manteniendo la condición de concejal, razón por la cual pidió ser integrado en el grupo de los no adscritos. En su caso, ocupó el número 3 en la lista del PP.
El último en sumarse a este grupo fue el concejal nacionalista José Domingo Alonso Socas quien en el mandato 2019-2023 fue edil de Ciudadanos (Cs). Alonso comunicó ayer que abandonaba el grupo de CC y pasaba a formar parte de los no adscritos pero no argumentó los motivos de su decisión.
Los ediles que están bajo la condición de ‘no adscrito’ tienen derecho a cobrar por asistencias a plenos y comisiones informativas y a voto en ambos órganos de gobierno pero no tienen grupo político.
Lo cierto es que estas renuncias cambian el organigrama de la Corporación y dejan sin grupo propio al PP, que pasa al grupo Mixto, conformado por sus dos concejales y los dos del PSOE.
Consultada sobre esta situación, la presidenta de la gestora de los populares en Icod de los Vinos y portavoz del grupo municipal, Coromoto Yanes, declaró que su grupo “respeta la decisión de los compañeros porque el acta es personal” pero entiende “que no han sido fieles a las siglas políticas con las que se presentaron a los comicios”. No obstante, aseguró que el PP “seguirá trabajando y avanzando en propuestas” para la ciudad.