icod de los vinos

La oposición se diluye en Icod de los Vinos tras la decisión de tres ediles a pasar a ser no adscritos

Eric Mesa, José María Polegre y Fátima Ruiz dejaron el PP mientras que José Domingo Alonso presentó ayer su renuncia al grupo de CC
Javier Sierra gobierna con una oposición que pierde fuerza. Sergio Méndez
Javier Sierra gobierna con una oposición que pierde fuerza. Sergio Méndez

La Corporación municipal de Icod de los Vinos ha cambiado desde el inicio de mandato, en mayo de 2023, dejando sin fuerza a la oposición. No solo por la entrada de los socialistas al Gobierno municipal, presidido por el alcalde de Alternativa Icodense, Javier Sierra, sino porque tres concejales, uno de Coalición Canaria (CC) y dos del Partido Popular (PP), dejaron sus respectivos grupos municipales, dejando a este último sin representación propia e integrado en el grupo Mixto junto con el PSOE.

El primero que manifestó “su deseo de no seguir perteneciendo al PP” y pidió pasar al grupo de los no adscritos fue José María Polegre. Fue el 11 de noviembre de 2023 tras haber sido el número 4 de la candidatura del partido en las elecciones de ese mismo año.

El 27 de febrero su compañera Fátima del Pilar Ruiz Rosquete y número 2 en la lista, renunció al cargo “por motivos profesionales, ante la imposibilidad de compatibilizar la actividad laboral con su dedicación política” y fue sustituida Ainoha Rodríguez.

Eric Alejandro Mesa Martín lo hizo el pasado 5 de febrero y según consta en la renuncia se debe a “razones estrictamente de índole personal” su “deseo firme” de abandonar el grupo municipal del PP y seguir manteniendo la condición de concejal, razón por la cual pidió ser integrado en el grupo de los no adscritos. En su caso, ocupó el número 3 en la lista del PP.

El último en sumarse a este grupo fue el concejal nacionalista José Domingo Alonso Socas quien en el mandato 2019-2023 fue edil de Ciudadanos (Cs). Alonso comunicó ayer que abandonaba el grupo de CC y pasaba a formar parte de los no adscritos pero no argumentó los motivos de su decisión.

Los ediles que están bajo la condición de ‘no adscrito’ tienen derecho a cobrar por asistencias a plenos y comisiones informativas y a voto en ambos órganos de gobierno pero no tienen grupo político.

Lo cierto es que estas renuncias cambian el organigrama de la Corporación y dejan sin grupo propio al PP, que pasa al grupo Mixto, conformado por sus dos concejales y los dos del PSOE.

Consultada sobre esta situación, la presidenta de la gestora de los populares en Icod de los Vinos y portavoz del grupo municipal, Coromoto Yanes, declaró que su grupo “respeta la decisión de los compañeros porque el acta es personal” pero entiende “que no han sido fieles a las siglas políticas con las que se presentaron a los comicios”. No obstante, aseguró que el PP “seguirá trabajando y avanzando en propuestas” para la ciudad.

TE PUEDE INTERESAR