tenerife norte

Una avería en tres camiones deja el servicio de recogida de basura “al mínimo” en el norte de Tenerife

Los vecinos dicen que 'sufren la interrupción' desde el sábado pero el tesorero de la Mancomunidad afirma que fue un "un día y medio"

La avería simultánea en los tres camiones que tiene la Mancomunidad conformada por San Juan de la Rambla y La Guancha para gestionar los residuos urbanos, dejó a los vecinos y vecinas de ambos municipios sin el servicio, que prevé retomarse hoy, confirmó ayer a este periódico su tesorero y segundo teniente de alcalde de San Juan de la Rambla, Jonay Méndez.

El tiempo que duró la interrupción del servicio no es el mismo para los y las afectadas, quienes aseguraron a este periódico que “sufren” desde el sábado la acumulación de basura en las calles. Sin embargo, Méndez sostuvo que solo duró “un día y medio”, en concreto, desde la mañana del martes hasta la tarde de ayer, que se retomó a partir de las 17.00 horas en los lugares “más sensibles y donde más basura se produce diariamente”, como los geriátricos y los centros educativos con comedor propio.

La Mancomunidad cuenta actualmente con tres vehículos para llevar a cabo la prestación, dos de grandes dimensiones (uno de ellos alquilado) y uno más pequeño, que permite hacer una recogida manual en aquellos puntos con una orografía difícil. Este último es el que permitió realizar el servicio ayer.

La situación no sorprendió a nadie. Son vehículos muy antiguos que requieren mantenimiento permanente. “Desde hace muchos años los ayuntamientos tendríamos que haber adquirido nuevos camiones de basura pero no se ha hecho”, reconoció el también concejal de Hacienda, Régimen interior, Transporte, Tráfico, Protección civil, Mancomunidad, Recursos humanos, Parque móvil, y Mantenimiento de vías públicas.

En agosto del pasado año, ambos ayuntamientos realizaron una inversión de casi 200.000 euros con este objetivo. Los pliegos están preparados y se está a la espera que salga la licitación.

“La coincidencia fue que el vehículo que se tenía alquilado también se averió. Fue un día y medio, una situación puntual que ya está resuelta y ya mañana (por hoy) se volverá a la normalidad en los dos municipios, una vez que se reparó el nuestro y se alquiló otro nuevo”, aseguró.

En este sentido, Jonay Méndez comenta que, después de la pandemia de Covid-19, el arreglo de los vehículos se complicó ya que resulta imposible contar con todos los repuestos al momento para poder solucionar cualquier avería con rapidez.

TE PUEDE INTERESAR